Ixhuatlán del Sureste | 2022-06-06
En Ixhuatlán del Sureste buscan la intervención del Instituto Tecnológico, para realizar estudios de agua y suelo en el arroyo Chichigapa, porque los resultados que con anterioridad efectuaran son muy ambiguos y no reflejan nada, así lo dio a conocer el presidente Fabián de Jesús Cruz Hernández.
Respecto al tema el primer edil del municipio de Ixhuatlán del Sureste, dijo, “El problema del arroyo Chichigapa es añejo que no se ha tratado de la manera correcta, no hay estudios de sedimentación para resolver los problemas de contaminación en la congregación el Chapo, por ello algunos resultados arrojan que no hay contaminación cuando eso es ilógico”.
Agregando el presidente municipal Cruz Hernández, En la actualidad existen varios tipos de enfermedades que las nuevas generaciones de esta localidad están enfrentando a consecuencia de los contaminantes que son descargados en el afluente, que a su vez tiene sus descargas hasta el río Coatzacoalcos y conexión entre los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.
“En la congregación el Chapo, está asentada nuestro parque industrial y no es una sola empresa la que arroja los contaminantes, y para determinar cuáles son los productos químicos que son vertidos en el arroyo Chichigapa, estamos realizando un convenio de colaboración con el Tecnológico de Minatitlán, para que el personal calificado realice el estudio”, comentó Fabián Hernández.
Cabe hacer mención que en los próximos días se espera se lleve a cabo el convenio de con la institución educativa, para que se inicie el muestreo en las aguas del afluente.