Acayucan | 2023-09-07
Veracruz está dejando de mostrar lo que verdaderamente somos y adopta cosas del extranjero, dijo Carlos Portilla, miembro de la red mundial de facilitadores de la UNESCO, en el tema del registro de patrimonio cultural y material y tallerista desde inventario cultural del Estado de Veracruz, quien acudió a la asamblea de barrio que se realizó para la presentación del logo de la danza de los arrieros, como parte de obtener la salvaguarda cultural y material de esa tradición acayuqueña.
El experto en materia cultural de Veracruz, expuso que "A Veracruz le falta esa reconstrucción del tejido de lo que somos, estamos adoptando cosas del extranjero, es muy fácil por las redes sociales pero estamos dejando de mostrar al mundo lo que verdaderamente somos" de ahí la importancia, dijo ante miembros del cabildo de Acayucan, funcionarios de la dirección municipal de cultura y ciudadanos que acudieron al evento; de impulsar la preservación generacional de estas tradiciones como la danza de los arrieros.
"No tenemos mucho, estamos adoptando muy fácilmente lo extranjero y Veracruz esta dejando de exportar lo que realmente somos" afirmó en la platica que ofreció durante la noche de este miércoles.
En ese sentido, señaló, se busca que Acayucan esté dentro de uno de los diez registro que tiene el estado, catalogados como elementos importantes de la cultura en Veracruz. Exhortó al público y autoridades locales, dar identidad cada elemento que se pudiera ocupar para promover la cultura y las tradiciones, desde una playera, un sombrero, hasta murales como el que fue presentado este miércoles en la calle Conmonfor entre las calles Juan Alvares y de la Peña, en el barrio Cruz Verde.
Pidió que se haga la sesión de cabildos para que se formalice la primera etapa del reconocimiento y el registro como patrimonio cultural y material, de la danza de los arrieros.
Carlos Portilla, miembro de la red mundial de facilitadores de la UNESCO, sostuvo en entrevista que Acayucan es el único municipio de la zona sur del Estado, que busca el registro de declaratoria patrimonial cultural y material por parte de la UNESCO.
En los últimos años, afirmó, han sido alrededor de 20 municipios que buscan un registro de diferentes tipos y elementos culturales, pero son pocos los que continúan el proceso, como es el caso de Tempoal en la zona norte, Papantla, Zozocolco de Hidalgo, Naolinco y Teocelo, que aun no tienen el registro pero están trabajando en eso.
"Hasta el momento, en el sur, es Acayucan el que ha dado el siguiente paso de hacer asamblea informativa, que es la parte importante y necesaria, el consentimiento previo e informado de la ciudadanía, de las acciones que se pretenden hacer ... los siguientes pasos son la participación activa de los ciudadanos buscando la transmisión generacional, en este caso, el involucramiento de las escuelas y todo lo que se esta haciendo mediante la casa de la cultura.
Acayucan es la que está levantando la mano, organizando de alguna manera apropiada" dijo.
"No se trata de un documento que se firma, solamente ya es una declaratoria y es un reconocimiento, si no que es el trabajo arduo de involucramiento de la ciudadanía lo que hace realmente que se tenga, porque lo que se busca que existan personas que realicen la transmisión generacional y eso no se hace desde un documento si no de la participación ciudadana" agregó en entrevista con Imagen del golfo.
Acayucan avanza en cuanto a la danza, pero hay otros municipios en el sur que siguen en busca del registro en cuando a lenguas, como Sayula, Oluta y Texistepec, informó.
Además de la presentación del logo de la danza de la Malinche realizado por el pintor José Alberto Zetina Ambrosio; también se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a ciudadanos o familias que han sido participes en la transmisión cultural de la danza de los arrieros; desde quien generaba los tambores, hasta quienes documentaron la historia de la misma en Acayucan,
La directora de cultura, Wilka Aché Teruí afirmó que se buscan espacios donde plasmar murales de la danza de los arrieros, pero además, documental la historia de esta tradición mediante la recopilación de fotografías y recuerdos de participación en la misma.