Soteapan | 2022-07-12
Un grupo de habitantes de Cuilonia Nueva bloquearon esta tarde del martes, el entronque de la carretera Soteapan-Acayucan y Soteapan-Tonalapan, demandando la asignación de un presupuesto mayor para las obras de esa localidad y antes, habían retenido al director de Obras Públicas, Jairo Salazar.
En entrevista, los inconformes señalan que iniciaron esta protesta porque las autoridades municipales les redujeron el presupuesto de 2 millones 800 mil pesos y ahora, les están dando un millón 400 mil pesos, por lo que señalan que no será suficiente para las obras que requieren, por lo que exigen se les respete el presupuesto del año pasado.
Agregaron que en el año 2021 en Cuilonia Nueva se construyeron 13 cuartos dormitorios y concreto para el camino y ahora pretenden que se les ejecute cuartos para baños y revestimiento de calles.
Advierten en no levantar su movimiento si no les dan una respuesta.
La protesta es liderada por Cirilo Hernández, de la organización Antorcha Campesina, por lo que se presume que sea en represalia porque el alcalde Rafael Hernández Hernández se deslindó de esa organización en fecha reciente, para trabajar por el pueblo, sin distingo de colores.
Los habitantes de Cuilonia Nueva inicialmente habían retenido en la agencia municipal al director de Obras Públicas, Jairo Salazar, como forma de presión, sin embargo al no ver una respuesta se trasladaron el entronque de ambas carreteras, para bloquear y así dar a conocer sus demandas.