Acayucan, Ver. | 2022-12-16
Habitantes de Donají, en Oaxaca, afectados por la fuga de amoniaco que los mantiene fuera de su casa y durmiendo en refugios desde hace cinco días, bloquearon la carretera Transístmica en el tramo carretero de Matías Romero a Palomares, a la altura del puente conocido como La Esperanza.
Los habitantes de Donají, reclaman a Petróleos Mexicanos (PEMEX), que agilicen los trabajos de la reparación de la fuga para poder así regresar a sus casas.
Las unidades de pasajeros que van de Veracruz a Oaxaca y viceversa, así como los vehículos de carga son los más afectados. Del lado de la entidad veracruzana, varios transportistas han decidido parar sus vehículos desde Sayula de Alemán hasta Jesús Carranza en espera de que se reabra el paso.
Donají, ha sido el poblado del municipio de Matias Romero Oaxaca, el mas afectado de una fuga de gas de un ducto suspendido que va desde la estación de bombeo en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, hasta Donají, Oaxaca.
A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que atiende una fuga de amoniaco registrada en la población de Donají, agencia municipal de Matías Romero, Oaxaca, encontrada aproximadamente en el kilómetro 119 del ducto de 10 pulgadas en el tramo Medias Aguas-Donají.
Pemex dijo que, desde el primer día, se implementaron acciones oportunas para disminuir el riesgo en la zona, asistiendo a las autoridades municipales y Protección Civil para garantizar la seguridad de la población local.
Actualmente, especialistas trabajan para que las actividades se lleven a cabo de forma segura bajos los protocolos establecidos.
Informaron que el ducto de amoniaco ya no cuenta con producto, por lo que el nivel de riesgo es bajo y no pone en peligro a la población aledaña.
De igual forma, y con la finalidad de asegurar la salud de los pobladores de la zona, PEMEX puso a disposición una Unidad Médica Móvil con servicios de salud y medicamentos gratuitos, y atiende al personal evacuado.
Para atender a la población evacuada, de la cual no hay un numero preciso, se mantienen en activo tres albergues provisionales, una en el salón San Isidro, sector tres de Palomares, otro en el salón usos de la agencia municipal y el tercero en la Escuela secundaria sector cinco.
Varias familias no han podido regresar a sus hogares debido al fuerte olor del químico. Están en los tres puntos activos desde el 12 de diciembre.
Los que bloquean la carretera, advirtieron que el cierre será de manera indefinida y para eso atravesaron en la carretera, dos trailer de la empresa Cruz Azul para no permitir que algún vehículo pase.