Sayula de Alemán | 2023-08-15
Ni respaldo, ni atención de la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas al pueblo de La Macaya, que se ubica en los limites del municipio de Sayula de Alemán y San Juan Evangelista.
Escritos pidiendo apoyo para alumbrado público, para revestimiento de calles y otras obras, han sido traspapelados, asegura el agente municipal, Leocadio Martinez Hernández.
La semana pasada, otra comunidad cercana, llamada Ruiz Cortínez, se quejó de lo mismo, de estar abandonados por su primera autoridad municipal.
"Referente al camino, nulo ha sido su participación, se le ha solicitado para bien de la comunidad, como pinturas, sistema de alumbrado, seguimos esperando desde hace dos o tres meses, hay una solicitud por escrito" afirmó el agente municipal de La Macaya, quien este martes cumple cinco días con una manifestación.
Este bloqueo impide el paso de vehículos de las empresas que sirven al Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en reclamo de la rehabilitación del camino de siete kilómetros que conducen de la carretera Transistmica hacia esa población, que se ha convertido en centro de acopio de balasto y rieles para las líneas férreas de Medias Aguas a Matias Romero, Oaxaca.
"Hay papeles por escrito, pero se traspapelaron, nos dan numero telefónico para llamarlos pero que mañana que pasado, pero siempre han sido incumplidos. No ha tirado ni una piedra para este camino" dijo la autoridad comunitaria.
Y es que, para el capitán de navío, Jorge Mario Bremont Zamorano, supervisor de la línea Z en el tramo Agua Blanca- aliña Cruz, del proyecto del corredor interoceánico; la rehabilitación de esa brecha no es solo responsabilidad de las empresas que participan en el programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, si no también de las autoridades municipales y estatales, que son los responsables de mantener en buenas condiciones los caminos y así se los hizo saber a los pobladores que exigen la aplicación de revestimiento a los siete kilómetros.
La Macaya se ubica en un camino que conduce de la carretera Transístmica, hacia el camino que va de Medias Aguas a Romero Rubio, pasando por Ruiz Cortinez y Santa Teresita, cuyos pobladores se dicen abandonados por la actual administración de Lorena Sánchez Vargas.