Jesús Carranza | 2024-07-11
Acusando fraude electoral, un grupo de pobladores de San Juan Guichicovi,Oaxaca, tomaron la carretera Transistmica, cortando el cruce de Veracruz hacia el vecino estado, a la altura del municipio colindante de Matías Romero.
Los que bloquean el paso, son seguidores de Graciel Andrés Antonio, el cual piden se anule las elecciones de presidente municipal que ganara el pasado 2 de junio, Erick Ramírez Pineda, candidato de Morena a la alcaldía de ese municipio del Valle Oaxaqueño.
El bloqueo que se registra desde la tarde de este jueves, demanda se anulen las elecciones pues solo hay una diferencia del cinco por ciento entre el ganador y el segundo lugar, que fue Graciel Andrés Antonio, quien fuera candidato del PT y obtuviera 4896 votos por 5665 de Ramirez Pineda.
El cierre de la carretera federal ha causado perdidas sin cuantificar para el transporte público y privado, pues fue ubicado a la altura de la comunidad de Mogoñe, que está entre la cabecera de Matías Romero, y la congregación de Palomares, impidiendo el paso de Oaxaca hacia Veracruz y viceversa.
Las filas de vehículos rápidamente alcanzó varios kilómetros, y ciudadanos que viajaban de un estado a otro, se han visto afectados por no poder pasar, además de que, prestadores de servicio, entre ellos una banda de música que vendría hacia la zona limite de Veracruz, a musicalizar una fiesta de graduación, se ha quedado atrapada en la manifestación.
Los bloqueadores son un grupo de ciudadanos integrantes del Frente Unificado Obradorista por Guichicovi, que afirman que el ganador de la contienda, recurrió a la compra de votos y acarreo de personas a las sedes de las casillas.
El pasado 10 de junio presentaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) la impugnación de las elecciones, y el 21 de junio, buscaron un diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita en Matías Romero, para solicitarle atención a esta denuncia.
Los inconformes, solicitan una nueva elección, pues señalan los resultados que favorecieron al candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional, han sido una imposición del gobierno estatal.