Minatitlán | 2024-08-23
Blanca Patricia Loera Osorio, es la presunta víctima de intento de feminicidio, quien acusó a su ex pareja sentimental de tratar de apuñalar; y tiempo después de ahorcarla con un cable, aparentemente por la pérdida de un bebé, en medio del proceso de embarazo de seis meses que dice atravesaba.
Los hechos se habrían desarrollado en una vivienda de la calle Camino Albamex de la colonia Insurgentes Norte, lugar al que llegó a vivir con el supuesto agresor al que identifica como Alexis Uriel García Martínez.
Entrevistada vía telefónica, la mujer acusa que inició una relación sentimental con el individuo a finales de 2023, conociéndose en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, cuando él era elemento de la Guardia Nacional (GN), institución de la que desertó.
Según Patricia fue en Ciudad Juárez lugar en el que también vivieron durante estos meses de relación, zona en la que perdió al producto que se desarrollaba en su vientre, señalando que el motivo del deceso fue que el bebé dejó de tener latidos, según los médicos.
Dijo que al paso de los meses decidieron llegar a Minatitlán, Ver, municipio del que es originario Alexis, describiendo que empezaron a vivir en una clase de cuartería en la que habitaba parte de la familia del probable agresor.
Fue en la morada que compartían en la colonia Insurgentes Norte, cuando Alexis supuestamente la sometió y le puso un filoso cuchillo en el pecho, con el que reveló la mujer, alcanzó a herirla levemente.
"Él llegó del trabajo como molesto o estresado, entonces él me toca el tema de mi embarazo que yo perdí en Ciudad Juárez, entonces pues como que él quiere hacer una discusión, y como yo lo empiezo a ignorar, y me empiezo a dormir, él empieza a como jalarme para hacerle caso, que le pusiera atención, y como yo no le estaba tomando tanta atención, es cuando fue a la cocina, agarra un cuchillo de esos de cocina y me lo apunta en el pecho y me pone el pie en el cuello", expuso Blanca Patricia, al destacar una primera agresión.
En la conversación la joven mujer relató que para la madrugada del sábado 17 de agosto a la 1:20 de la mañana, se encontraba encerrada en la casa contigua a la vivienda de las tías de Alexis, hogar que estaba ya habitando sola una vez se terminó la relación sentimental con el individuo, al que argumentó, lo dejó por el incidente en cuestión. Sin embargo, le dieron el espacio previo a viajar a su tierra natal.
"La puerta que tenía yo era como de esas de madera y mosquitero, frágiles, entonces al momento no me doy cuenta, él entra (Alexis) y rompe la puerta, la manipula y la rompe, y entra con un cordón que la verdad ni vi y desconozco qué tipo de cable era o cordón, me agarra del cuello y me empieza a apretar con el cable con fuerza y yo empiezo a perder la respiración, empiezo a desesperarme, yo misma me quise quitar el cable pero era bastante fuerza la de él, entonces yo me desespero y caigo inconsciente porque él me aprieta más".
Especificó la mujer que, en algún momento de la escena, llegaron elementos policíacos que tomaron conocimiento de lo sucedido, presumiendo que la misma familia del supuesto agresor llamaron a los preventivos al pensar que estaba muerta.
"La patrulla me traslada al IMSS de Justo Sierra y ahí me toman la atención, pero esta persona, la tía de mi ex pareja, se aprovecharon que yo estaba inconsciente para decir que me habían encontrado ya en el suelo, que no sabían qué me había pasado. Entonces pues, cuando cobro la consciencia yo hablo con la enfermera de que yo estaba sufriendo violencia", agregó Loera Osorio.
Debido a que no es derechohabiente del IMSS, fue canalizada al Hospital General de Minatitlán (HGM) bajo una agresión por violencia de género, según dijo, aunque los especialistas que la atendieron pusieron en duda su versión, posterior a escuchar lo narrado por los familiares del individuo.
"Ellos piensan que yo me lo hice (médicos) y me quieren mandar como a psiquiatría, entonces yo doy mi alta voluntaria", contó la dama.
Una vez salió del hospital regresó al mismo domicilio donde sucedió el supuesto intento de feminicidio, trasladándose después el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), oficina que cuenta con los antecedentes del caso, informó Blanca Patricia.
Luego de desesperarse, pues el ofrecimiento de envío a Coahuila a través de autoridades sería tardado, decidió pedir ayuda vía redes sociales, reconociendo el apoyo de la población y de organizaciones civiles que le permitieron viajar a su hogar.
Por el tema, se sigue una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), desahogándose las pruebas y dichos de ambas partes.