Ixhuatlán del Sureste | 2023-01-03
Gobierno municipal de Ixhuatlán del Sureste, podría realizar por segunda vez la clausura del basurero clandestino que se encuentra en la congregación el Chapo, el predio es propiedad de Hugo Soto Osorio, presuntamente funcionando con permisos vencidos que les otorgó la SEDEMA hace unos años; así lo dio a conocer el regidor Emilio Morales Cruz.
Habitantes de la localidad antes mencionada a través de las redes sociales efectuaron la denuncia pública y el llamado a las autoridades municipales para que detengan la contaminación ambiental y el foco de infección que generan con la quema de residuos sólidos urbanos.
El número de las denuncias ciudadanas emitidas por habitantes de la congregación de El Chapo, van en aumento, despertando el interés de las autoridades municipales y encargadas del Medio Ambiente a nivel Estatal, al grado que han considerado la clausura del lugar.
Sobre el tema, los habitantes de la localidad mencionaron lo siguiente, "No es posible que le permita la autoridad municipal, a los encargados el tiradero trabajar con permisos vencidos, están contaminando los mantos acuíferos, la quema de basura que realizan una vez por semana afecta a toda la comunidad".
En entrevista efectuada al regidor, Emilio Eduardo Morales Cruz, dijo, "Se solicitó información a SEDENA Y PROFEPA, para verificar la legalidad o permisos de dicho tiradero, dependencias que informaron que este estaba operando con permisos caducados en el mes de septiembre del 2020; tenemos el conocimiento que la administración pasada efectuó la clausura".
Agregando, "Siguen trabajando y no entendemos por qué para no proceder fuera de la ley, llevamos a cabo los trámites correspondientes con las dependencias interesadas en preservar el cuidado al medio ambiente como es la SEDEMA Y PROFEPA".
Al considerarse una violación a las leyes, se solicitó el arribó de la PROFEPA Y SEDEMA, para que ellos apliquen las sanciones correspondientes en los que se contempla la clausura del predio por ser generador de contaminantes.
Antes de concluir el servidor público mencionó los permisos del terreno a los que la SEDEMA otorgó tiene capacidad de albergar 1000 toneladas anuales, como papel, cartón, madera, residuos alimenticios, etc. Sin embargo se desconoce si acatan dichas especificaciones o si se trata de un depósito industrial, pero en próximos días se realizará la visita.