Moloacán | 2024-01-25
En la secundaria Dr. Alfonso G. Alarcon de Villa Cuichapa, ha surgido molestia entre los padres de familia, ya que los estudiantes aun no pueden hacer uso de los baños que recientemente fueron rehabilitados con recursos del programa federal La Escuela es Nuestra.
Lo anterior deriva en que los representantes del programa LEEN han informado que los baños ya se encuentran listos para ser utilizados, sin embargo los encargados del programa no cuentan con una fecha definida para su entrega oficial, lo cual podría tardar varias semanas incluso meses.
Por lo anterior los jóvenes seguirían privados del servicio sanitario, por ello fue propuesto que la Asociación de Padres de Familia (AFF) se haga cargo de la entrega de las mismos para su inmediata utilización, siempre y cuando se haga responsable de los daños que se pueden causar a los mismos antes de su inauguración oficial.
Sin embargo la asociación no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a estos posibles daños ya que aún hay trabajos pendientes, los cuales se retrasarían con el poco recurso con el cual cuenta el plantel.
Por lo anterior, se tomaron los acuerdos, con el objetivo de salvaguarder la integridad tanto de las instalaciones, como la de los jóvenes, ya que cabe mencionar que se ha detectado la reunión y pleitos dentro del baño que ahora mismo se utiliza y otras situaciones que necesitan control adecuado.
Entre los acuerdos surgió la aportación de $1.00 peso para el acceso al servicio sanitario por alumno, que se ocupará para la contratación de una persona que lleve control de quienes entren a los sanitarios, asi como mantenerlos en óptimas condiciones de limpieza.
Con el recurso se podrá proporcionar a los alumnos, papel higiénico y jabón de manos, además de la compra de insumos necesarios para la limpieza.
La persona a cargo, en caso de detectar alguna anomalia o incidente, se reportará de forma inmediata a dirección escolar para que se tomen las medidas pertinentes.
La APF tendrá la obligación de entregar un corte de caja mensual de los ingresos y egresos derivados de esta aportación, manteniendo la transparencia en el manejo de todos ins recursos de la institución.
Sin embargo esta situación ha generado molestia entre padres de familia, quienes piden que los baños entren en función aunque no hayan sido inaugurados debido a que son necesarios.