San Andrés Tuxtla | 2024-08-26
En San Andrés Tuxtla, el ciclo escolar inició bajo protesta de los profesores del Sindicato Autentico de trabajadores al servicio de la educación del Instituto Tecnológico superior de San Andrés Tuxtla, quienes se manifestaron en el exterior del plantel este lunes, en el arranque de clases ordinarios.
Los catedráticos, que son el sindicato minoritario de los dos que existen en el plantel, acusan al director de la escuela tecnológica, Luis Miguel Cordoba Ferman, de negarse a pagar la aportación patronal al instituto de pensiones del estado (IPE), además de incurrir en hostigamiento, discriminación laboral, coacción, negligencia falta de compromiso ante los trabajadores del instituto.
Con una enorme lona, los catedráticos del sindicato se plantaron en el exterior del plantel y ahi, manifestaron su demanda, de que se regularice el pago al IPE pues éstos impuestos son "impostergables e irrenunciables" según dijeron.
Los manifestantes pidieron la ayuda del aun gobernador del estado, Cuitláhuac García Jimenez y de la gobernadora electa, Norma Rocío Nahle García, a fin de que se ponga un alto a esta negligencia administrativa.
La escuela aun se encuentra en receso escolar y será hasta en próximas semanas cuando inicien las clases. Actualmente están en los preparativos para el arranque de las clases.
El maestro Luis Miguel Cordoba Ferman se reunió con los manifestantes el día de ayer, y explicó las gestiones que se vienen realizando para cumplir con el pago de la cuota al IPE, toda vez que ese recurso no está presupuestado para ese impuesto y es por eso, que se adeuda.
La falta del pago de la cuota patronal no es un problema reciente pero se trabaja en la gestión para que la Secretaría de finanzas y plantación lo contemple y se avance en ese rubro.
Las dos partes acordaron que esperaran que la Secretaría de finanzas defina como sanearan el adeudo y al mismo tiempo, evitar en el futuro un nuevo crédito, y el impuesto se pague a tiempo.