Jáltipan | 2024-06-21
Que regresen el Polo de Desarrollo de Bienestar, la reactivación de la Exazufrera, mejorar el servicio de drenaje y la red de agua potable, así como dotar de medicinas y especialistas a los hospitales públicos, solicitaron jaltipanecos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Las peticiones las hicieron bajo una fuerte lluvia a unos cuantos metros de la Estación Jáltipan del Ferrocarril Interoceánico, a donde llegarán los dos mandatarios para continuar su gira hacia Oaxaca.
Además de las peticiones, no faltaron quienes querían expresarle cariño tanto al mandatario como a la presidenta electa, incluso desearle bendiciones, por lo que muchos acudieron con playeras alusivas a los nombres de ambos y con lonas impresas para darles agradecimientos públicos.
De acuerdo con Romualdo Hernández Facundo, el Podebi que se instalaría en Jáltipan se perdió ante la ineficiente gestión de las autoridades municipales para convencer a ejidatarios de vender sus predios al Gobierno Federal.
En un inicio serían cinco los Podebi, sin embargo, en Jáltipan no se logró un acuerdo de compra-venta con algunos ejidatarios, por que la Secretaría de Marina Armada de México desistió en establecer un polo en dicho municipio.
Otro de los habitantes pidió que también reactiven la exazufrera, así como mejorar la atención médica y rehabilitar las calles, en especial las que conducen a la estación ferroviaria, además de solucionar el abasto de agua, ya que responsabilizan a la empresa Covía de la escasez en el municipio.