Nanchital | 2023-12-25
Pavos cotizados en más de mil quinientos pesos, disminuyen su precio por bajas ventas, los encargados de la crianza de las aves aseguran que la celebración del 24 de diciembre, no les favoreció mucho al no repuntar las ventas. El costo de las pavas era de ochocientos pesos, mientras que los pavos llegó a mil novecientos con plumas.
Comerciantes, al no tener las ventas que esperaban los granjeros, han considerado bajar el precio de estas aves de corral para sacarlas, aseguran que decenas de familias consideraron que para la cena de Nochebuena algunos clientes evaluaron el presupuesto con el que contaban, porque la inversión de la cena sería superior a lo previsto.
"Estoy pensando que para la celebración de fin de Año, estos pavos los tengo que sacar y la opción más factible que encuentro es bajar el costo, para recuperar parte de la investigación que realicé para su desarrollo durante por más de ocho meses, si no se venden no es negocio para quienes nos dedicamos a la crianza de aves", comentó Renato.
Este año en todos los locales dedicados a la venta de carnes rojas, blancas, ropa, calzado, los consumidores antes de finalizar el año, dieron un ligero respiro al vender parte de la mercancía que adquirieron de manera anticipada para ofrecer a sus clientes.
La avenida Lázaro Cárdenas es el punto donde exhiben las aves de corral, afueras del mercado campesino Francisco Balderas y también a través de redes sociales, los precios de pavos, gallinas y patos, es dependiendo del tamaño, lo cual va desde las gallinas de rancho 300 pesos, patos, 400, pavas 800 y 900, pavos 1500 a 1800 pesos, si es de doble pechuga que su peso es superior a los seis kilos.
"Nuestros clientes regatean los precios, pero desconocen las dificultades que enfrentamos al mantener una granja, se requiere mucho cuidado, alimento, medicamento para evitar enfermedades, cuando estos se logran permite que se empleen de forma temporal más de tres familias como sucede en mi caso, vengo de Moloacan al igual que otros compañeros".
Por otra parte, los minoristas mencionaron que en los últimos días quienes los exhiben las aves en el mercado campesino, proceden desde el área rural de Minatitlán a quienes se les complica el trasladarlos al aumentar el gasto en pasaje y algunos de ellos durante la Navidad bajaron los costos de las aves.
Cabe hacer mención que el precio de las especies varía y las pavas resultan más baratas, pero estas serán exhibidas el día 30 y 31, porque son las primeras en venderse y les quedan los guajolotes.
Areliz Sosa/Imagen del Golfo