Nanchital | 2023-06-28
Autoridades municipales del municipio de Nanchital, se encuentran interesados en promover el uso correcto de los residuos sólidos urbanos, a través de asesorías podrían poner en marcha programas que generen la separación del material orgánico, inorgánico y el reutilizable.
El miércoles por la mañana, el personal de la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), SEMARNAT, CONAHCYT, y otros especialistas efectuaron foros enfocados en el tema ambiental que involucran a todos los niveles de gobierno en la tarea de la reducción de residuos sólidos urbanos.
Juan Carlos Olivo Escudero, investigador por México del CONAHCYT Golfo, dio a conocer a Imagen del Golfo, En la zona sur del Estado de Veracruz, se está realizando el proyecto de investigación y ciencia, que tiene como objetivo de aportar datos y resolución en problemas de la basura en México.
Por el momento, es estará brindando asesorías al personal de esta ciudad, para aplicar algunas estrategias que permitan la separación correcta de los residuos, a través de ello se disminuirá los riesgos y cargas laborales que quienes separan plástico, vidrio, cartón, aluminio y demás material reutilizable.
Actualmente, asistimos con pre-poyectos a siete ciudades del país, entre ellas, Acapulco, Oaxaca, Huetzala, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, donde se va a generar incidencia con varias metas como es basura cero, la cual está diseñada para los municipios que quieran adherirse, en la dinámica institucional; la capacitación a prestadores de servicio para mejorar el sistema de limpia pública, tratamiento de gestión de residuos.
Además, otorgamos el apoyo para la actualización de los reglamentos o normativa, asesorías, para bajar recursos para la reducción de residuos y el área que se encarga de promover la creación de centros de distribución de compostajes.
En Nanchital buscarán aplicar las estrategias de separación de residuos sólidos urbanos, para disminuir el impacto ambiental con la recaudación de los desechos, con la implementación de foros involucraran a las instituciones educativas públicas o privadas, comerciantes, empresarios y ciudadanía en general.