Auténtico semillero del Son Jarocho en Chacalapa (+Video)

Coatzacoalcos | 2023-02-22

Jóvenes siguen la tradición de la mano de reconocidos músicos de Chacalapa

 Chacalapa, población enclavada a tan solo ocho kilómetros con cuatrocientos metros del municipio de Chinameca, Veracruz, logra preservar las tradiciones de la música y el folklore veracruzano, con el son jarocho a través de varias generaciones de los llamados ‘fandangueros’.


Cuando don Delio logró agarrar el tono, siguió adelante pero ahora en la llamada ‘Leona’, donde logró hacer su propio sonido que enamoraba a quien lo escuchaba y que hasta el día de hoy, sigue siendo ejemplo para las nuevas generaciones.

Tal es el caso de la joven Jimena Padua Salazar que reconoció haberse enamorado del sonido de ‘La Leona’, de como lograba don Delio sacar ese sonido tan especial al instrumento.

Don Delio recuerda cuando lo pusieron a tocar con el grupo ‘Chuchumbé’, pero no quería hacerlo en el tono que traían, ya que era muy bajito y les dijo que si tocaban así, él no lo haría.

“Muchos venían por el tono que teníamos aquí en Chacalapa, era más fuerte, más intenso, por eso les afinaba los instrumentos para que sonaran más fuertes y no arrastrara la cuerda”, recordaba don Delio Morales.

 Indicó don Delio Morales Vidal, cuyo verdadero nombre es Lucas.

Brindan talleres para mantener tradición

La juventud se encuentra muy aplicada para conservar las tradiciones musicales de la región, ya que de acuerdo a lo señalado por Jimena Padua Salazar, participan en varios proyectos para ello.

“Damos damos talleres para seguir manteniendo la tradición, pues con la nueva generación, he participado en algunos proyectos de danza con baile, van mezclados, con una maestra de la ciudad de Minatitlán y también con el proyecto de otra maestra de Coatzacoalcos, Rubí Oceguera Rueda.

Ahora sí, también me he nutrido como en la parte escénica, porque realmente pues de aquí, aquí nada más vemos el fandango y ya, con mis otros compañeros igual hemos participado en kermés que nos invitan, a encuentros y así pequeñas participaciones, mencionó la joven.

“Pues que la música tradicional jarocha es una responsabilidad de todos mantenerla, entonces por eso es importante aprenderla y seguirla transmitiendo, es sumamente importante para no perder esa hermosura de cultura que tenemos”, finalizó diciendo Jimena Padua Salazar.