Agua Dulce | 2023-09-07
Las madres de familia de la colonia El Muelle, se encuentran preocupadas debido al aumento exponencial en los casos positivos de dengue, principalmente entre los menores de 12 años de edad.
Esta situación las ha llevado a que clamen a las autoridades de salud para que fumiguen y detengan la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, el cual trasmite la enfermedad viral.
El dengue, una enfermedad que puede resultar en síntomas graves y en algunos casos hasta fatales; por lo que en los casos presentados en esta ciudad, mantiene a padres e hijos postrados en camas y bajo tratamiento médico.
Ante estos hechos, la población reclama por la aparente falta de acciones preventivas por parte del sector de la salud porque los casos son tratados en consultorios particulares.
La preocupación se agrava por la reproducción del mosquito Aedes Aegypti en recipientes de agua estancada que se acumula como resultado de las recientes lluvias de la región.
Los cacharros se han convertido en criaderos ideales para el mosquito portador del virus, lo que aumenta el riesgo de transmisión.
Esta mañana, una mujer se presentó en el Centro de Salud de Agua Dulce, para solicitar que se implementara un cerco sanitario alrededor de la casa donde vive su nieto, quien fue diagnosticado con dengue y está recibiendo tratamiento a través de un médico particular.
Hasta el momento, las acciones de salud pública no se han aplicado en su área, lo que aumenta la posibilidad de que los casos se multipliquen debido a la proliferación del mosco.
La mujer mencionó que algunos vecinos han experimentando síntomas característicos del dengue, como náuseas, vómitos, molestias en los ojos, músculos, articulaciones y huesos.
Sin embargo, el Centro de Salud local informó que antes de tomar medidas preventivas, es necesario confirmar los casos positivos a través de los laboratorios de salud de Veracruz.
Los resultados de los médicos particulares no cuentan con el respaldo ni el seguimiento de los casos requerido por las autoridades sanitarias, por lo que los casos contabilizados son los que reciben en sus unidades de salud.