Nanchital | 2023-01-12
"En varios casos los vecinos, quienes escuchan gritos o golpes en el hogar involucrado y piden la intervención para salvaguardar a la agraviada".
Las llamadas de auxilio por casos de violencia, durante los primeros días de 2023 van en aumento, en los fines de semana se han registrado alrededor de quince a veinte reportes; las víctimas al intervenir los elementos policiacos desisten de proceder.
En Nanchital el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), cerró el año 2022 con más de cien casos atendidos por violencia, el personal brindo el respaldo a la víctima con asesoría psicológica o jurídica; en los registros sobresalen la violencia sexual y familiar.
De acuerdo a los datos proporcionados a Diario del Istmo, en los primeros días del año 2023, hay un aumento en los casos de violencia familiar, y esto los contabiliza de acuerdo al número de reportes telefónicos que realiza la población y donde requieren la intervención de la Policía Municipal.
El comandante de la policía municipal de esta ciudad, Serafín Márquez Álvarez, dijo, "Las llamada telefónicas van en aumento y no se puede controlar si la víctima no denuncia o pone a disposición de las autoridades correspondientes a su agresor".
Añadiendo, Lamentable la situación que se ha presentado, mantiene en focos rojos las colonias como la Guadalupe Tepeyac, primera y segunda etapa, así como San Regino, El Oasis y Monte Alban.
En los fines de semana, los reportes llegan a ser más recurrentes desde las 5 o 6 de la tarde, ya que los principales violentadores son las personas que están bajo los flujos del alcohol, los cuales tratan de hacer valer su voluntad.
Por otra parte, se dio a conocer, para atender estos casos trabajan en conjunto con el personal del Instituto de la Mujer, porque se encarga de otorgar la atención a las féminas y son trasladadas en la unidad morada.