Ataques a Rosalba Rodriguez, una constante durante su gobierno

La situación de inseguridad, la obligó a denunciar la realidad de Acayucan y el acoso que estaría sufriendo.

Acayucan, Ver. | 2024-08-08

El atentado que sufriera un vehículo oficial del gobierno municipal, asignado a un grupo de escoltas que vigilan a la presidenta municipal Rosalba Rodriguez Rodriguez, y que ha sido manejado como un hecho cometido en contra de la primera autoridad de Acayucan; no ha sido el primero que la primera dama acayuqueña  ha enfrentado.

El 17 de noviembre del 2020, su domicilio ubicado en la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de la ciudad, fue atacado con disparos de armas de fuego. En ese entonces, ella era presidenta del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF) y su actual pareja, Cuitláhuac Condado Escamilla, el presidente municipal. Jamás se dio a conocer el motivo o las causas de ese atentado.

A los pocos meses de que asumiera la presidencia municipal, Rosalba Rodriguez, ex directora del instituto de la defensoría pública del gobierno del estado y ex aspirante a diputado local por el distrito de Acayucan, sufrió de un primer ataque familiar y a su gobierno; el 27 de mayo del 2022, una agresión directa al director del sistema municipal DIF, Clemente Nagazaki Condado Escamilla, acabó con la vida de éste.

Condado Escamilla era hermano de Cuitláhuac, pareja sentimental de Rosalba Rodriguez.

La presidenta municipal de Acayucan, una mujer surgida de una familia de emprendedores, profesionistas y ella, una profesional del derecho, pues tiene dos maestrías; desde entonces mantiene una vigilancia personal. Un grupo de policías la custodian a todas horas y en todos lados.

Sin embargo, ese anillo de seguridad, no impidió que su parentela volviera a sufrir un nuevo ataque. Ahora contra Ramiro Condado Escamilla, otro cuñado suyo, quien el 21 de junio del 2023, fue encontrado sin vida, luego de haber sido ultimado en un paraje de la localidad de El Aguaje, dentro del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. 

La situación de inseguridad,  la obligó a denunciar la realidad de Acayucan y el acoso que estaría sufriendo. En febrero de este año,  en una entrevista de radio a nivel nacional, dijo "En todo momento yo temo por mi vida", al acusar estar siendo víctima de una persecución delictiva. 

En un comunicado, el gobierno municipal dio a conocer este jueves que la presidenta municipal, Rosalba Rodriguez se encuentra sana y salva. La agresión cometida contra la unidad de sus escoltas no la puso en riesgo pues se encontraba en un lugar cercano, pero segura, aunque se condenó el atentado.

Noticias Relacionadas
.
.