Agua Dulce | 2024-10-12
El día de ayer, se realizó el desfile de la Calenda el cual recorrió las principales calles de la ciudad, en el marco de la celebración de la Vela Muxe 2024.
Esta tradición folclórica originaria de Oaxaca se ha convertido en un referente de la diversidad cultural en esta ciudad.
Está tradición inició en 1989, los integrantes de la comunidad LGBTQ+, comenzaron a reunirse vestidos con el tradicional traje oaxaqueño, el cual era criticado por la sociedad de aquel entonces que incluso también agredían físicamente al no aceptar que un hombre se vistiera de mujer.
Al paso del tiempo, la población fue aceptando este festejo, dónde pedían solo el respeto de sus derechos, logrando una sociedad inclusiva.
Uno de los iniciadores, fue Felipe Parrazales, quien a narrado los actos discriminatorios que sufrieron, sin embargo, lograron a través de estas conmoración cultural, no solo ser visibilizados, sino también reconocidos por el trabajo que realizan y aportan a la sociedad.
Hoy en día para la comunidad, es gratificante que lo que comenzó hace 35 años de reunirse en casas particulares, ahora sea una tradición donde participan la sociedad hidromila.
La comunidad muxe, destaca por su singularidad en la cultura zapoteca, se describen como personas nacidas con sexo masculino, pero eligen vivir y expresarse como mujeres, desempeñando roles tradicionales del género femenino.
Son Considerados una bendición en muchas familias, los muxes asumen responsabilidades clave como el cuidado de niños y ancianos, así como las labores del hogar.
Esta tradición cultural resalta la diversidad dentro de la identidad zapoteca, consolidando a los muxes como una parte integral de la sociedad en el Istmo.
El evento realizado en Agua Dulce, que tuvo lugar en el parque Venustiano Carranza, reunió a cientos de personas que, a través de danzas y música, honraron una tradición que ha perdurado por más de tres décadas la cual es organizada comunidad LGBTQ+.
El desfile promovió la inclusión y el respeto, ofreciendo un espacio para que muchos expresaran su orgullo y celebraran su identidad.
La Vela Muxe, que combina elementos de la cultura oaxaqueña con la realidad social de Agua Dulce, resaltando la importancia de la aceptación y la unión.
MIGUEL A. RODRÍGUEZ/IMAGEN DEL GOLFO