Así lucían los puestos ambulantes en el malecón de Minatitlán hace 60 años

La importancia de este malecón ha quedado retratada a lo largo de la historia en diversas fotografías

Minatitlán | 2024-07-12

El malecón de Minatitlán forma parte del río Coatzacoalcos, lo que lo ha hecho una vía importante para el transporte de las personas que forman parte de las comunidades que rodean este municipio.

La importancia de este malecón ha quedado retratada a lo largo de la historia en diversas fotografías, dibujos e ilustraciones, a continuación, podrás ver una postal pintada a mano del malecón de Minatitlán.

La siguiente fotografía pareció en el libro "En la tierra de los olmecas" (1980) del antropólogo olmequista Michael D.Coe. Un estudio antropológico sobre las ciudades del sur de Veracruz, como contexto de la cultura olmeca.

Se observa el comercio que daba vida al malecón, se distinguen algunos anuncios como el de pepsi. La Torre Catalítica domina el paisaje urbano. Muchos de los hombres de la foto visten de guayabera y sombrero.

En el apartado "Río arriba" , Coe describre brevemente el panorama de la ciudad: 

"El puerto de Minatitlán es ruidoso y caliente, y huele al hedor de su refinería. El río Coatzacoalcos, el segundo más largo de México, fluye a través de él camino al mar, cargado de balsas formadas por jacintos".

Así lucía el malecón de Minatitlán hace más de 100 años

La presente postal es una fotografía coloreada a mano, en ella vemos un grupo de casas de madera en la calle del Muelle (hoy Madero), en la ribera unos cayucos anclados con cadena. Estos cayucos eran de una sola pieza.

Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX era común observar los cayucos que viajaban entre las localidades ribereñas y la ciudad, actualmente desplazados por las lanchas de fibra de vidrio y motor En 1917 el nivel del río subió, cubriendo la parte baja de las casas de la fotografía.

Gustavo Baz y E. L Gallo, describen la ciudad y su aspecto de madera en "Historia del ferrocarril mexicano (1874)":

Noticias Relacionadas
.
.