Así lucia el Hotel Fénix en la década de los años cincuentas | VIDEO

No solo albergó a los obreros de la industria petrolera, sino también a los habitantes de comunidades rurales que visitaban la ciudad

Las Choapas | 2024-10-16

Con 74 años de existencia, el hotel Fénix sigue siendo un referente histórico en el Centro del municipio de Las Choapas; Su construcción, en la década de los 50, fue una respuesta directa a la creciente demanda de alojamiento que trajo consigo el ´boom´ petrolero en la región.

Veinte años antes, en 1930, la compañía petrolera El Águila inició perforaciones en la zona, lo que atrajo a cientos de trabajadores sin opciones adecuadas de hospedaje.

Muchos de ellos dormían en condiciones complejas, usando las tuberías de gran diámetro y que eran empleadas en los trabajos de perforación, almacenadas en lo que hoy es el Parque Hidalgo.

El hotel fue una iniciativa del matrimonio compuesto por José Luis González López, originario de Jalisco, y su esposa, María Luisa Hernández Alcántara, nacida en Hidalgo.

Con el capital reunido tras años de arduo trabajo, la pareja decidió construir el Fénix por etapas, bajo la supervisión del señor Pitalúa, logrando edificar 18 cuartos que en poco tiempo fueron insuficientes ante la alta demanda de quienes venían a trabajar en el creciente polo petrolero.

La planta baja del hotel fue utilizada inicialmente para instalar una mueblería, también propiedad del matrimonio, en la que sus hijos, Miguel, Cruz Elena y Manuela, colaboraban activamente en las operaciones diarias.

Este negocio fue el sustento inicial de la familia mientras el hotel comenzaba a ganar notoriedad entre los trabajadores que necesitaban un lugar estable para descansar tras largas jornadas de trabajo.

El cronista local y médico anestesiólogo Roberto Palma Prieto, destacó, en una de sus crónicas, el papel esencial que jugó el Hotel Fénix en el auge petrolero de Las Choapas.

No solo albergó a los obreros de la industria petrolera, sino también a los habitantes de comunidades rurales que visitaban la ciudad para realizar trámites burocráticos ante las dependencias gubernamentales municipales, estatales y federales.

En sus primeros años, las habitaciones del hotel estaban siempre ocupadas, reflejo de la incesante demanda de la región; El Fénix fue testigo del desarrollo de Las Choapas. En sus alrededores surgieron edificaciones emblemáticas como el parque de béisbol, que años después fue reemplazado por el actual Parque Benito Juárez García, la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M.) y el desaparecido cinematógrafo, entre otros.

También ´observó´ la construcción de importantes instituciones educativas como la escuela 18 de Marzo y la Antonio J. Bermúdez; durante décadas, el hotel fue parte del escenario de los desfiles cívicos y festividades que se realizaban en las calles aledañas.

Con el paso de los años, el Fénix sufrió algunas remodelaciones menores que no alteraron la esencia de su construcción original, la planta baja del edificio, inicialmente ocupada por la mueblería familiar, fue rentada a Bancomer, que operó ahí durante muchos años antes de ser reemplazada por una tienda de abarrotes, la cual sigue en funciones.

Aunque la oferta de hospedaje en Las Choapas se ha diversificado con la aparición de nuevos hoteles y posadas, el hotel Fénix se mantiene en pie, aunque ya sin demanda, sin embargo, para quienes conocen su historia, sigue siendo un testimonio vivo de una era que marcó el desarrollo de la ciudad.

Para el cronista, Roberto Palma Prieto, el hotel es un fragmento de la historia local, una ventana a los años en que el petróleo marcaba el ritmo de la vida diaria "El Fénix como aquella criatura mitológica que renace de las cenizas, sigue ahí, viendo pasar el tiempo, pero siempre presente en la historia de esta ciudad.

Noticias Relacionadas
.
.