Así fue anunciada la expropiación petrolera en la refinería de Minatitlán hace 86 años

El 18 de marzo de 1938 los trabajadores petroleros que laboraban en la refinería de este municipio fueron citados a una asamblea extraordinaria

Minatitlán | 2024-03-19

La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938. Este evento se llevó a cabo mediante la ejecución de la Ley de Expropiación de 1926 y el artículo 27 de la Constitución Mexicana

El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas anunció un decreto que expropiaba los bienes y activos de las compañías extranjeras que explotaban los recursos petroleros en México.

Los antecedentes de esta medida histórica se remontan a mucho tiempo atrás. Desde el fin del llamado Porfirato, existían reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo y un mayor control estatal en la industria petrolera. 

La expropiación petrolera marcó un hito en la historia de México al simbolizar la soberanía y determinación nacional en el manejo de sus recursos naturales. No solo desafió el dominio extranjero, sino que también sentó las bases para un desarrollo económico más autónomo.

El 18 de marzo de 1938 en Minatitlán

El 18 de marzo de 1938 los trabajadores petroleros que laboraban en la refinería de este municipio fueron citados a una asamblea extraordinaria en la Escuela Morelos por ahí de las cinco de la tarde, donde a los trabajadores se les informó que si para las once de la noche el silbato ordinario de la refinería sonaba significaba que todo seguía con normalidad.

Pero en cambio si el silbato de alarma sonaba eso significaba que la expropiación petrolera se había declarado, pero sería hasta las 10:30 de la noche cuando a través de la radio pudo escucharse la voz del Gral. Lázaro Cárdenas quien en ese mismo momento declaraba la expropiación de la industria.

Poco después pudo escucharse por todo Minatitlán el sonido del silbato de alarma de la Refinería de Minatitlán, y así la población que no estaba escuchando la noticia nacional a través de la radio se enteró que la industría petrolera ahora le pertenecía a México.

En la siguiente fotografía se puede apreciar lo que hoy es la Refinería Lázaro Cárdenas del Río la cual fue tomada un año despues de que se declarará la expropiación petrolera, esta imagen pertenece a la revista The oil and gas Journal, volumen 38 del 18 de mayo de 1939.

Noticias Relacionadas
.
.