Catemaco | 2023-10-27
Presidentes municipales, uniones ganaderas regionales del estado, asociaciones ganaderas y autoridades del gobierno del estado, acordaron el inicio de un programa de barrido contra la detección de la tuberculosis y brucelosis a fin de detectar a tiempo y asegurar la sanidad de la producción de ganado bovino, ante el reto que representa el inicio de funciones del proyecto del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.
Luego de la primera reunión realizada hace algunas semanas en Minatitlán, la segunda se efectuó este viernes en Catemaco, a la que asistieron al menos unos 20 alcaldes y representantes de algunos presidentes municipales, de un total de 47 municipalidades que están dentro de la región B de salud animal.
Cabe destacar la presencia de uniones ganaderas regionales del estado, que a decir del subsecretario de ganadería y pesca del gobierno del estado, Humberto Amador Zaragoza, ya han limado asperezas con su oficina y han acordado trabajar en coordinación para sacar a la zona sur del Estado, de la clasificación B dentro del rango fitozoosanitario nacional.
Dentro de ese proyecto, se iniciarán con el barrido sanitario en 25 municipios que ya hicieron la solicitud, de los cuales, con cuatro ya están trabajando al respecto.
Dos de esos municipios son Sayula de Alemán, donde se pretende aplicar 10677 pruebas y en Playa Vicente, 3154, para un total de 1381 pruebas de TB y BR.
Esta seria la primera etapa de constatación progresiva de hatos, informó a los alcaldes, Humberto Amador Zaragoza.
La segunda reunión con presidentes de los municipios de la región del corredor del istmo de Tehuantepec y de la zona B del Estado de Veracruz, se llevó a cabo en Catemaco, este viernes.
Los alcaldes que asistieron a la reunión que fue presidida por el gobernador Cuitláhuac Garcia Jimenez, fueron, la de Sayula de Alemán, Minatitlán, Texistepec, Ixhuatlán de Sureste, Soteapan, Zaragoza, Soconusco, Las Choapas, Oteapan, Uxpanapa, Agua Dulce, Santiago Tuxtla, Jesús Carranza y Catemaco. De igual forma estuvieron representantes de los alcaldes de Cosoleacaque, Acayucan, Jaltipan Hidalgotitlán y Cosamaloapan, entre otros.