Acayucan | 2023-06-16
El Doctor Noé Baruch Torres, oriundo del sur de Veracruz, ha iniciado una importante Investigación para el desarrollo de fármacos antivirales en colaboración con la prestigiosa farmacéutica Novartis y el Instituto de Salud en los Estados Unidos.
Esta semana el Instituto Nacional de Salud- Oficina de Investigación en Biodefensa y de enfermedades infecciosas de los Estados Unidos notificó al Doctor Baruch que su propuesta de investigación para el desarrollo y estudios de fármacos antivirales ha sido aprobada para ser financiado.
El Doctor Noé Baruch se encuentra haciendo sus investigaciones postdoctorales en la Universidad de Texas Rama Médica en Galveston, Estados Unidos donde se centra en estudiar bioquímica y estructuralmente las proteínas responsables de sintetizar nuevas copias de DNA en las mitocondrias y así poder entender las causas moleculares de enfermedades humanas como la miocardiopatía, envejecimiento celular, distrofias musculares, entre otras. Por este proyecto también ha sido galardonado como uno de los 10 mejores científicos Latinoamericanos en el 2022 por parte de The Pew Charitable Trusts.
La reciente pandemia de COVID19 hizo evidente la poca respuesta inmediata que tuvieron las compañías farmacéuticas y los gobiernos mundiales ante amenazas virales. Debido a la gran preocupación por nuevas amenazas de pandemias virales, el Instituto Nacional de Salud de los Estado Unidos en alianza con la Universidad de Texas Rama Médica en Galveston y la farmacéutica mundialmente reconocida Novartis han decidido iniciar un megaproyecto para el diseño y prueba de nuevos fármacos antivirales con miras a una respuesta temprana a presentes y futuras pandemias causadas por el Sars-Cov2, VIH, Zika, Dengue, entre otras.
Como parte de esta iniciativa, la Oficina de Biodefensa, Recursos de Investigación y la División de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos decidió abrir una convocatoria para recibir propuestas de investigación de científicos prominentes en el área que contribuyan al diseño, desarrollo, evaluación y fases de pruebas de nuevos fármacos antivirales.
El Doctor Noé Baruch comentó que el proyecto que desarrolló y sometió a la convocatoria consiste en una colaboración con la farmacéutica de talla mundial Novartis, donde el fin de esta investigación es evaluar la eficacia de estos compuestos químicos en contra de virus como el VIH, el Dengue, Sars-Cov2, fiebre amarilla y reducir los efectos secundarios en pacientes. Una de las principales razones por el que muchos antivirales fallan en la fase de prueba es que también inhiben a las enzimas mitocondriales de los pacientes durante las terapias, provocando principalmente efectos secundarios en los riñones y otros órganos.
El Doctor Baruch con su experiencia estudiando proteínas de las mitocondrias de humanos y usando estudios bioquímicos y de estructura de proteínas, propone entender la interacción de estos nuevos fármacos antivirales con las enzimas del virus y encontrar las diferencias con respecto a las enzimas de los pacientes y así poder rediseñar los fármacos antivirales que actualmente ya se encuentra estudiando para reducir los efectos secundarios, haciéndolos más potentes en contra del virus. Para esta propuesta de investigación el Doctor Baruch será el Investigador Principal y estará encargado de la supervisión y desarrollo del proyecto y de la comunicación entre la empresa Novartis y el Instituto Nacional de Salud.
El Doctor Noé Baruch es egresado de la carrera de ingeniería bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan Veracruz. Además, cuenta con una maestría y doctorado en ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) en Guanajuato. Por estos estudios doctorales obtuvo el galardón a la mejor tesis doctoral Premio Rosenblueth 2022 por parte del CINVESTAV y el Premio Weizmann 2022 a la mejor tesis doctoral en México por parte de la Academia Mexicana de Ciencias.