Acayucan | 2024-05-08
Medias Aguas, punto nodal que conecta al corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec por vía férrea con el golfo y el centro del país; se encuentra sin abastecimiento de agua luego de que el apagón de este martes por la noche, afectara la bomba que impulsa el fluido hacia los hogares.
De acuerdo con pobladores de la misma comunidad, desde el martes, la población carece de agua, porque la bomba dejó de funcionar y hasta el momento se desconoce cuando será reparado porque es costoso y el comité que administra el sistema, no cuenta con los recursos necesarios.
El martes, desde las 19 horas, varios municipios de esta zona fueron afectados por un apagón de varias horas, que a nivel nacional, fue una acción del centro nacional de energía, para controlar el consumo en los hogares, empresas y comercios, debido a la sobre capacidad que demandó la ciudadanía ante los fuertes calores que se están registrando en gran parte de la república mexicana.
Luego del apagón y que se restableciera el suministro de energía eléctrica casi a la media noche del mismo martes, la bomba de agua dejó de funcionar y los pobladores, ahora carecen del suministro.
Medias Aguas es congregación del municipio de Sayula de Alemán y ahí se ubica, además del nodo donde se unen varias líneas férreas que vienen de la península, del interoceánico y del centro del país, una de las estaciones ferroviarias más importantes del proyecto sexenal actual.