Ante constantes robos escuela primaria coloca cerco eléctrico | VIDEO

Esta situación afecta a los dos planteles que en conjunto, da servicio a más de 450 alumnos de la cabecera municipal

Sayula de Alemán | 2024-09-26

Debido a la inseguridad que enfrenta la escuela primaria 21 de marzo, que es el plantel matutino, y la Ursulo Galván que opera por la tarde; el comité escolar del programa "la escuela es nuestra" tuvo que destinar 600 mil pesos para colocar un sistema de cerco eléctrico a fin de tratar de evitar más allanamientos y robos que han sufrido.

El profesor Matias Alor Miguel, quien ha sido parte del programa federal e imparte clases en la primaria 21 de marzo, dijo que los recursos del programa estaban destinados a mejorar la escuela para tener condiciones más adecuadas para los estudiantes que cursan la educación primaria, pero ante los embates de la delincuencia común, los padres prefirieron invertir en el cerco eléctrico que ha sido puesto sobre la barda perimetral.

La escuela ha sufrido múltiples robos en lo que va del año, el más reciente, ocurrió previo al periodo de vacaciones, en que los ladrones se llevaron una bomba que se acababa de adquirir para suministrar agua desde un pozo artesiano, pues antes, ya se habian robado uno sumergible, además hurtaron material de cocina y otros objetos que fueron sacados de las aulas e instalaciones de la misma escuela.

Esta situación afecta a los dos planteles que en conjunto, da servicio a más de 450 alumnos de la cabecera municipal

"A pesar de que estamos en el centro, somos víctimas de las personas que se dedican a llevarse cosas que no son suyas" dijo el mentor. En la primera etapa, señaló, con recursos del mismo programa federal, se colocaron focos en toda la escuela, pero a los pocos días, todos fueron robados. 

Explicó que la escuela carece de vigilantes y la policía estatal que ahora realiza labores de seguridad pública municipal, solo hace rondines, "la policía a veces viene, pero solo se toma la foto, se está algunos segundos y se va" señala el entrevistado.

La primaria 21 de marzo,  se encuentra dentro del programa "la escuela es nuestra" y ha recibido tres partidas presupuestarias, la ultima de 600 mil pesos que iban a ser destinados a seguir mejorando los servicios del plantel, pero ante los robos constantes, mejor se invirtió en el cerco eléctrico. 

"Aunque aun hace falta muchas cosas, no podemos meter otras cosas porque nos lo llevan, por eso mejor optamos por cercar" añadió, informando que durante las tres etapas del programa, el gobierno federal a destinado alrededor de un millón 600 mil pesos.

Noticias Relacionadas
.
.