Ante altas temperaturas directores y maestros toman medidas para proteger a estudiantes

Personal en las escuelas están atentos de los síntomas de los menores por la ola de calor

Las Choapas | 2024-05-07

En diversas escuelas, directores y maestros han implementado medidas preventivas para proteger a los estudiantes de los intensos calores, a pesar de que aún no hay "protocolos oficiales" por parte de las autoridades de salud o educación al respecto.

Entre las medidas preventivas que han puesto en marcha está la suspensión de actividades deportivas al aire libre, decisión que busca evitar la exposición prolongada a los intensos rayos del sol y en horarios con mayor radiación solar.

Arturo González Ricardez, profesor en la escuela ´Miguel Hidalgo´ en la zona rural del municipio de Las Choapas, señaló que se han tomado otras medidas como la instalación de garrafones de agua que se instalan en áreas comunes para que los estudiantes tengan acceso al vital líquido y se puedan estar hidratando constantemente.

Detalló que cuando el sistema de ventilación es insuficiente, se opta por refrescarse en la sombra de frondosos árboles, siempre y cuando se genere un ambiente fresco y adecuado para el aprendizaje.

Además, se han registrado casos de estudiantes que presentan ligeros dolores de cabeza debido a las altas temperaturas, por lo que en estos casos se les llama a los padres para que los recojan y les brinden atención médica desde casa.

Aunque hasta el momento no se ha considerado la suspensión de clases como medida preventiva, sí se ha adelantado la hora de salida en casos cuando la escuela se queda sin servicio eléctrico, lo que impide el uso de ventiladores para mitigar el calor.

González Ricárdez detalló que los padres utilizan su criterio para decidir si envían o no a sus hijos a la escuela en función de las condiciones climáticas, ya que el calor extremo también aumenta el ausentismo escolar.

Por último, recomendó a los padres estar atentos a cualquier síntoma de golpe de calor en sus hijos y en caso de detectarlo, evitar llevarlos a la escuela y buscar atención médica adecuada e inmediata, debido que podría tener fatales consecuencias.

Noticias Relacionadas
.
.