Anhelan resurgimiento de Medias Aguas como eje de trenes de pasajeros y carga | VIDEO

Estas actividades que cesaron entre los años de 1999 y 2000, dejó a decenas de trabajadores liquidados

Sayula de Alemán | 2023-09-11

Para don Esteban Flores, un mecánico maquinista jubilado de Ferrocarriles nacionales de México, hoy Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, el retorno del tren de pasajeros en la ruta de Coatzacoalcos a Salina Cruz Oaxaca, pudiera hacer volver a los tiempos en que la estación ferroviaria de Medias Aguas, era el eje central de toda la red nacional que llevaba y distribuía carga y pasajeros desde la Península hasta Chiapas, el Istmo de Tehuantepec y la capital del país.

Estas actividades que cesaron entre los años de 1999 y 2000, dejó a decenas de trabajadores liquidados y otros, pensionados como es su caso, con un salario inicial de 2 mil pesos mensuales y ahora, entre 4 y 5000 cada treinta días.

Ese dinero, afirma, no alcanza y sus hijos y nietos, ahora se ven en la necesidad de trabajar para subsistir, vendiendo bolis en las calles de Medias Aguas, lugar donde finalmente se quedó luego de haber iniciado sus labores en el año de 1965, en que llegó a esa congregación como trabajador ferrocarrilero.

En Medias Aguas, dijo, se concentraban las rutas de seis trenes de pasajeros, dos del Istmo, la misma cantidad de Chiapas y otro par de Mérida, en Yucatan.

Los viajes que salían de Medias Aguas eran hacia la Ciudad de  México; el puerto de Veracruz;  Tonalá,  Chapas; Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Matias Romero, dijo don Esteban Flores, quien de sus hijos, solo uno laboró por ocho años en la empresa ferrocarrilera y luego, fue despedido.

Don Eeteban Flores, era operario mecánico especializado de locomotoras y nos señala el área donde laboró por muchos años, zona que actualmente pertenece al ejido y que se encuentra materialmente en el abandono. Ahi hay decenas de vagones y locomotoras convertidas en chatarra que no han pedido ser retirados porque la Secretaría de comunicaciones y transportes (SCT) no ha liquidado a los ejidatarios, en un litigio que lleva varias décadas de lucha judicial.

Noticias Relacionadas
.
.