Analizan denuncia contra pobladores de Texistepec; encuestadores casi son linchados

Hasta el momento no hay reporte de robo de infantes en el sur de Veracruz

Texistepec | 2024-06-16

La empresa privada para la que laboran los dos encuestadores que fueron retenidos y a punto de ser linchados por una turba enardecida de habitantes de San Lorenzo Tenochtitlán, Texistepec que los confundió con "roba chicos", analiza una denuncia contra quienes resulten responsables por los delitos de privación de la libertad, lesiones y daños. 

Información recabada por Imagen del Golfo refiere que, luego de ser rescatados por la Guardia Nacional (GN), la pareja fue dejada en libertad una vez que probaron pertenecer a la empresa Questionar-T que se dedica a conocer la opinión pública y estudios de mercado así como de la compañía Innovations For Poverty Action (IPA) que acreditó que ellos se encontraban ahí para realizar una encuesta. 

Cómo se informó de manera oportuna, Eduardo Adrián Aguilar Anaya de 41 años de edad y su compañera Juana Alicia García Lara, de 53 años de edad, fueron retenidos por un grupo de pobladores que los acusó de ser presuntos secuestradores. 

Lo anterior, por una psicosis colectiva que se ha generado desde hace algunas semanas, principalmente en zonas rurales de la región, sobre la presencia de supuestos robachicos. 

Los ciudadanos de Tenochtitlán - conocida por ser la cuna de la cultura Olmeca y por su museo arqueológico -, golpearon, amarraron, rociaron con gasolina a la pareja y destrozaron el vehículo en el que viajaban. 

Fue la GN la corporación federal que prácticamente rescató a la pareja de ser linchados

Una vez que fueron llevados a la cárcel preventiva, se dijo, acreditaron ser trabajadores y no delincuentes. 

Se estableció que, los agraviados fueron trasladados a una clínica para la valoración médica por las lesiones sufridas. 

En ese sentido, se logró establecer que, la empresa analiza una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por esta situación que pudo terminar en tragedia. 

A través de las redes sociales este hecho causó opiniones divididas, por un lado la indignación y por otro, la justificación de este tipo de hechos ante un estado de impunidad que derivan que en  algunas regiones las personas busquen obtener justicia por mano propia. 

Es preciso señalar que las autoridades tienen plenamente identificadas a las personas que participaron en el intento de linchamiento. 

Asimismo, se dijo que hasta el momento no hay reporte de robo de infantes en el sur de Veracruz y las autoridades como la SSP han hecho un llamado a no caer en este tipo de rumores. 

Noticias Relacionadas
.
.