Ana Pascuala, la heroína de Acayucan que luchó por los indígenas | VIDEO

¿Heroina, precursora de la independencia o revoltosa?

Acayucan | 2024-07-24

Nadie sabe que pasó con Ana Pascuala alias La Filota. Una mujer que fue aprehendida y encarcelada durante cuatro años y jamás se supo más de ella, pese a que se ordenara su libertad.

De aproximadamente 44 años de edad, a la fecha, nada se sabe de los restos de Ana Pascuala, quien desde el punto de vista de la lucha social, podría ser una heroína del pueblo indígena y natural de Acayucan, y que, incluso, seria también precursora de la guerra de Independencia, pues los objetivos buscados por ella, eran los mismos que el movimiento armado que iniciara mucho después, casi un siglo mas tarde, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, pero esa vez, desde el municipio de Acayucan.

La plaza principal del parque actualmente llamado Benito Juárez Garcia, tiene una placa, sencilla, olvidada, entre el pasto y árboles que han sobrevivido a la remodelación de la plaza céntrica de Acayucan.

Quizás para recordar que octubre de 1787, una mujer encabezó uno de los movimientos más feroces de la historia acayuqueña.

"La república de naturales de Acayucan, nombraba cada año, como todas las demás repúblicas, a sus representantes, y, en 1787, quien resulta electo es Gaspar de los Reyes, el esposo de Ana Pascuala, pero como desde 10 o 15 años antes, han participado en varios movimientos sociales, pidiendo sus derechos, exigiendo, poner alto a los abusos de los alcaldes  mayores, el alcalde mayor y el cura no reconocen ese nombramiento, que fue además por voto directo de todos los indigenas y nombran a otro personaje dócil a sus intereses.

Entonces, Gaspar de los Reyes y Ana Pascuala se van caminando a la Ciudad de México, a ver al Virrey de la Nueva España, y logran que se les dé un documento donde reconocen a Gaspar de los Reyes como autoridad legítima de Acayucan. Regresan pero el alcalde mayor no los reconocer de manera que, un 22 de octubre, en la mañana, domingo, saliendo de misa, los indigenas se amotinan, exigiendo que el alcalde mayor, acate las ordenes del Virrey, en vez de obedecer el alcalde mayor, llama a los milicianos, que en ese tiempo las milicias costeras estaban formadas por negros y mulatos libres, y ordena disparar contra la multitud, varios indigenas mueren, pero en vez de dispersarse, lo que hacen es, juntar piedras y palos, y derrotan a los milicianos, matan al teniente de justicia, toman de prisionero al alcalde mayor, y lo amarran en el centro de la plaza".

Luego de esa primera acción armada, la iglesia intentó calmar a los indígenas pero la ayuda del cura fue rechazada. Los naturales mantuvieron su posición en la plaza durante 14 días hasta que otro grupo de milicianos, traídos de diversas regiones, alrededor de 500, llegan a Acayucan y aprehenden a Ana Pascuala y a su esposo, así como a sus dos hijas, quienes no ponen resistencia. Junto con ellos, a 25 indigenas más y son conducidos a San Juan de Ulúa.

"Los expedientes nos dan cuenta que Ana Pascuala, en ese momento, tenia alrededor de 40 años, y se la llevan caminando a Veracruz, le forman juicio pero en el juicio, finalmente las autoridades le dan la razón, que fue un abuso del alcalde mayor, y cuatro años después, se ordena que los indios de Acayucan que se habían amotinado, salgan libres, pero ahí le perdemos la pista, no sabemos que pasó, lo más seguro que haya muerto, por las terribles condiciones que existían en San Juan de Ulua, donde estuvo presa cuatro años, no sabemos cuantos regresaron, pero para tener una idea, de 600 personas que aprehendieron en 1910 y se llevaron a San Juan de Ulua, solamente regresaron 80, porque la mortalidad era muy alta, entonces de Acayucan lo mas probable es que Ana Pascuala, haya muerto en San Juan de Ulua, porque en esos años, tener 40 años, era ya ser una persona mayor" explica Delgado Calderón, doctor en historia y actualmente director del museo de antropología de Xalapa.

Para el narrador, Acayucan tendría descendientes de Ana Pascuala pero se desconoce qué pasó con ella y sus hijas, pero la existencia de esta mujer luchadora, ha quedado plasmado en diversos documentos

"Hay muchos documentos que empiezan a mencionar a Ana Pascuala por lo menos de 1765 mas o menos, porque esta protestando con el alcalde mayor de ese momento, que no le paga a los naturales, es decir a los indigenas por los trabajos que tienen que realizar, trabajos comunitarios como la compostura de caminos, compostura de las casas reales o que están protestando ella y su marido por las tierras que invaden la hacienda de Cuatotolapan... Hay un censo de 1777 donde aparece su esposo, Gaspar de los Reyes, Ana Pascuala, y sus dos hijas, hay casi 20 o 30 documentos que nos dan cuenta de la existencia de Ana Pascuala"detalla.

¿Es Ana Pascuala una heroína?...

"Si lo vemos desde el punto de vista social de que es una lideresa que esta luchando por el derecho de su comunidad, que esta luchando en contra de las injusticias, que no duda en levantar la voz, que estuvo presa un año anteriormente por haber protestado y demandado al alcalde mayor, que fue caminando al puerto de Veracruz para denunciar a sus autoridades y después se fue caminando hasta la Ciudad de México y regresar caminando, prácticamente estamos viendo a una mujer inquebrantable que está luchando por mejorar la sociedad donde vive, desde ese punto por supuesto que es una heroína, para los españoles en ese momento, era una simplemente una revoltosa, una señora que no sabia entender, que estaba violentando el estado social".

¿Es Ana Pascuala, una precursora de la independencia de México?

"Si vemos lo que estaba pidiendo, que era por un lado que el voto de los indígenas valiera, que no se entrometieran los alcaldes mayores ni los sacerdotes, que no pagaran tributo por ciertos productos que tenían, que pudieran gobernarse solos, en un momento, de 1787, que esta ya una idea de una identidad Novo hispana, que está flotando en el aire, la idea de la independencia, podremos decir que prácticamente es una precursora de la guerra de independencia".

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