Minatitlán | 2024-10-26
Esta mañana en Minatitlán la población activó la alerta y ya se encontraban movilizándose debió a que el desbordamiento del Río Coatzacoalcos ya estaba llegando a calles y avenidas de la ciudad.
En la zona del malecón en la calle Madero, en la esquina entre Allende y Miguel Hidalgo ya se puede observar como el agua cubre la vialidad, testigos aseguran que se observó cómo el llamado golpe de agua generó la precipitación del caudal hacia las calles.
En esta zona del malecón de Minatitlán, a orillas del Río Coatzacoalcos se observó claramente se está dando el impacto del golpe de agua, se ve como corriente de agua está generando que el nivel del desbordamiento se eleve, situación que por momentos se intensifica.
Cabe destacar que ayer en la noche en este mismo punto la situación era diferente, ya que no se presentaban encharcamientos o inundación en algún tramo de la vialidad.
En el recorrido realizado por Imagen del Golfo a las 7 de la mañana de este sábado, se pudo observar que, la emergencia es inminente, llegando a calles como: Allende, Riveroll, 26 de abril; sumado a parte de la Carranza, Aldama, entre otras, en lo que concierne el primer cuadro.
Desde la noche de ayer viernes, el malecón de la ciudad se encuentra acordonado y sin paso a peatones por el peligro que esto significa..
En el lugar se observa un dispositivo implementado por personal de la Policía Municipal, Protección Civil (PC), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Transporte Público, Tránsito del Estado y otras agrupaciones de rescate.
De acuerdo con la información, el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) se ubica en la colonia playón Sur a un metro con 90 centímetros.
Junto a esto, se observa el ir y venir de camionetas en las que comerciantes y vecinos empiezan a sacar sus productos y pertenencias con la intención de evitar pérdidas materiales.
Los mercados popular y solidaridad desde ayer ya comenzaron a sufrir las afectaciones por las filtraciones del río Coatzacoalcos, al igual que diversas colonias y la zona rural.
Desde ayer Autoridades de Protección Civil comenzaron a preparar albergues ante la necesidad de evacuar a la población civil, ya que se presentaron grietas en el malecón de la calle Madero, la cual se llenó de agua y tuvieron que habilitarse lanchas para trasladar a la población.
Esta mañana se informó que uno de los albergues activados fue en la colonia Miguel Hidalgo. La movilización ante el inminente desbordamiento del Río Coatzacoalcos se dio ayer en la noche aproximadamente a las 21:30 horas cuando locatarios del mercado 5 de febrero y comerciantes ambulantes llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales para estar ubicados debido a las afectaciones.
Los comerciantes estarán ubicados sobre lo que es la calle Zamora Iturbide así como la calle Hidalgo zona pasando el parque.
Los comerciantes establecidos y mercado popular estarían siendo ubicados en en la calle Yucatán
La Secretaría de Protección Civil (SPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantienen especial vigilancia en los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan ante sus inminentes desbordamientos en dos municipios en el transcurso de las siguientes 72 horas.
"Mientras tanto también se debe mantener la vigilancia en la cuenca del río Coatzacoalcos, cuyos escurrimientos ya están llegando a Minatitlán en la zona de Playón Sur, y pueden provocar inundaciones por desbordamiento en las próximas horas.
El nivel máximo para este último se estaría registrando el domingo por lo que se debe mantener la vigilancia correspondiente en las próximas 24 y hasta 120 horas", añadió la SPC.
En los siguientes cinco días los escurrimientos del río Coatzacoalcos provocarían desbordamientos en Minatitlán, siendo la colonia Playón Sur en la que ya se presentaron las primeras filtraciones.
"A la población se le reitera el llamado para atender las indicaciones de evacuación mientras se tiene la oportunidad de hacerlo, ya que los niveles delos ríos podrían tomar varios días en descender en algunos puntos, así como a evitar situaciones de riesgo, especialmente no cruzar corrientes crecidas ya que pueden arrastrar hasta vehículos pesados", indicó Protección Civil.