Minatitlán | 2024-08-29
Por más de seis meses, el ama de casa Rosa María Luria González, recibió un tratamiento inadecuado por un tumor que le detectaron en el Hospital General de Minatitlán (HGM) donde le dijeron su vida no corría peligro; pero todo cambió al descubrir que se trataba de cáncer, lo que hoy la mantiene con estado de salud delicado y con la zozobra de no contar con los recursos económicos para enfrentar el padecimiento.
Fue en el mes de julio cuando decidió acudir con un médico particular, el que confirmó la presencia del tumor sub-mandibular, tipo carcinoma epidermoide, alojado en el cuello sobre el costado izquierdo.
Durante todo ese tiempo, la vecina de la calle La Fragua con vivienda marcada con el número 65 del ejido Tacoteno, estuvo sometida a un tratamiento que en nada le ayudó en el combate del padecimiento que avanzaba.
"En el Hospital Civil me decían que yo no tenía nada, que no me preocupara porque no era malo. Y así estuve esperando una cita para Veracruz porque allá me iban a operar, porque no era malo, y después mi familia y yo decidimos que fuera particular para ya no estar con el problema porque yo ya tenía infección, estaba inflamado.
Al llegar con el doctor le dijo a mi familia que era cáncer, que no era lo que me habían dicho. Ya el doctor me trasladó al CECAN (Centro Estatal de Cancerología) y ya me hablaron para que yo el día martes esté en Xalapa para que me den mi tratamiento".
Quebrando en llanto, entrevistada en la sala de su humilde vivienda, la mujer de 43 años solicitó el apoyo ciudadano, al referir que no cuenta con los recursos para afrontar los gastos que se aproximan.
La mujer es madre de familia de dos jóvenes de 15 y 18 años, la que se denomina como de escasos recursos, junto a su esposo el que tiene que viajar con ella para cuidarla en su radioterapia.
Con llanto en el rostro recordó como en el Hospital General la diagnosticaron de manera equivocada, lo que prácticamente le hizo perder más de medio año, situación que hoy la mantiene en peligro de muerte.
La dama agradeció a su familia y vecinos que le han apoyado en este difícil escenario que atraviesa, aunque insistió en la petición económica a la sociedad, poniendo la referencia del número de tarjeta BBVA: 4152-3140-7722-0674, sumado al teléfono celular: 922-137-9240.