Alumnos de primaria en Sayula sufren por falta de climas | VIDEO

Desde hace casi un mes, están en espera de que la Comisión federal de electricidad les instale un medidor de energía

Acayucan | 2024-05-21

Alrededor de 600 alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero de esta Villa de Sayula de Alemán, están padeciendo los intensos calores superior a los 40 grados centígrados que se ha estado sintiendo en la región, al no poder tomar sus clases dentro de sus aulas por la carencia de energía eléctrica y prender los climas, por lo, se han visto obligados a realizar sus labores en un domo con techo de lámina.

La escuela cuenta con más de 600 alumnos distribuidos en dos turnos, y desde hace casi un mes, están en espera de que la Comisión federal de electricidad (CFE) les instale un medidor de energía eléctrica, debido a que el que tenia, se quemó y debiera ser repuesto.

Los padres de familia han gestionado el mismo aparato y no han tenido una respuesta satisfactoria, solo el que deben esperar unos días más para poder colocarlo.

Una vez instalado el medidor, solo podrán ocupar los climas en 15 de 20 aulas que tiene la escuela, más otros anexos, que tampoco podrán hacer uso del sistema de climatización,  según informó la supervisión escoltar de la zona, cuyo encargado es el profesor Jorge Alberto Guillén Blanco.

El plantel puede trabajar con el uso mínimo de energía, debido a que, por el momento el servicio fue "punteado", pero no se puede prender los climas ni los ventiladores, porque la red eléctrica se dañaría.

La escuela ha pedido la intervención de las autoridades municipales pero tampoco han tenido respuesta y los dos directores del plantel, han acudido en diversas ocasiones a la Comisión federal de electricidad, donde les han estado dando largas al tema.

Por el momento, según los padres de familia, los alumnos toman solamente dos horas de clases fuera de sus aulas y se retiran de la escuela, situación que continuará hasta no se regularice el suministro de energía eléctrica.

Para que todas sus aulas y anexos, puedan estar climatizados, se requiere de la adquisición de un transformador cuyo valor oscila entre el medio millón y 600 mil  pesos, y los padres están dispuestos a invertir la tercera parte del programa La escuela es nuestra (LEEN) del gobierno federal, que les llegará una vez que concluya el periodo de veda electoral, y que es de aproximadamente 500 mil pesos, pero faltarían recursos para otras acciones como la instalación de una red eléctrica nueva y de ser necesario, nuevos climas.

Noticias Relacionadas
.
.