Cosoleacaque | 2024-02-23
Debido a los efectos del cambio climático en todo el mundo, ecologistas de la zona sur de Veracruz alertan a las autoridades para reducir el impacto de los incendios en la zona de manglares, que por tres años han sido reforestados por campesinos originarios del municipio de Cosoleacaque.
De acuerdo con el comandante de las Brigadas de Rescate Ambiental, Javier de la Cruz, "requerimos una acción inmediata de apoyos, ampliar guardarrayas de más de 5 metros; es una llamada de alerta amarilla, por no decir roja, se está incrementando el cambio climático".
Dijo además que es necesario "lanzar una alerta inmediata para esta zona que se ha logrado crear, que están logrando un baluarte en reforestación manglar, manglar rojo, blanco y negro están ya aquí con 7 mil 800 plantas, árboles de ya de tres metros".
Este sector de alerta comprende desde la zona de pantano de la carretera antigua a Canticas hasta Las Matas, que son las zonas con mayores riesgos de incendios durante la temporada de estiaje; y en las que un grupo de campesinos ha estado trabajando para mejorar las condiciones ambientales.
En ese sentido Gerardo Ramos, integrante de la cooperativa encargada de realizar dichos trabajos, señaló que por tres años han trabajado en la plantación de 7 mil 800 árboles que actualmente tienen una altura de hasta tres metros, y están ubicados a lo largo de 5 kilómetros.
Lamentó que desde Petróleos Mexicanos (PEMEX), hasta las compañías privadas han contribuido con la destrucción del entorno ecológico, por lo que un grupo de trabajadores del campo, así como pescadores, ambientalistas, colaboran en el rescate de la zona de manglares en esta región.
Asimismo, luchan por encontrar el apoyo de organismos como la CONAFOR y SEDEMA para continuar trabajando en el mejoramiento de las condiciones ambientales de la región; en donde subsisten además numerosas especies marinas y plantaciones que corren el riesgo de padecer a causa de los incendios que se prevé puedan registrarse en esta zona.