Acayucan | 2024-05-06
Sumado a la falta de un sistema de ventilación adecuada; más de 500 reos del reclusorio regional de Acayucan enfrentan una pesadilla con las altas temperaturas que se registran en Veracruz, pues desde hace casi un mes, su abastecimiento de agua carece de la cantidad necesaria para los servicios e higiene personal de la población penitenciaría y a los familiares no se les permite poder ingresar botes de agua, por lo que los presos, deben adquirir dentro, botes de cinco litros que la tienda ofrece a un alto costo.
Así lo denunciaron familiares de los internos, quien hicieron un llamado a la Comisión del agua del estado de Veracruz (CAEV) y a los gobiernos municipales de Acayucan y Oluta, en cuya zona metropolitana se ubica el centro de reinserción social; a fin de que apoyen con pipas para que la población interna pueda tener acceso a un baño digno y a los servicios sanitarios necesarios.
Dijeron que el penal cuenta con una enorme cisterna que normalmente cuenta con aguas suficiente para toda la población penitenciaria, pero la temporada de estiaje ha afectado el suministro y la cantidad del fluido que se requiere, ha hecho que el suministro esté en crisis, por lo que el mismo se está racionando para atender lo más necesario, lo cual no incluye a los reos para que puedan bañarse adecuadamente.
Imagen del golfo intentó obtener una entrevista con el director del penal a fin de conocer la veracidad de la crisis, pero no fue autorizado por mismo funcionario, según sus auxiliares.
Los familiares de los internos, dijeron que hay un alerta en el interior porque, se ofrecen garrafones de agua a alto precio, para quien quiera ocuparlos para su higiene personal, y no permiten que desde el exterior pueda llevarse el fluido para apoyarlos.
La temporada de seca, mantiene a Acayucan en una grave crisis de agua, al igual que ocurre en varias ciudades y estados del país. A nivel local, se reporta que la mayoría de las colonias y barrios, no cuentan con el suministro del vital liquido y ha sido a través de pipas como se esta racionando el servicio.