Acayucan | 2024-11-15
Los ya famosos tiliches y fuegos pirotécnicos en manos de mujeres istmeñas, además de los múltiples regalos de plástico, dulces, frutas y hasta accesorios de limpieza, así como la alegría de las bellas "paisanas" de Oaxaca, fue lo que vivieron miles de ciudadanos de Acayucan y la región, que disfrutaron este jueves 14 de noviembre por la noche, de la tradicional regada de frutas, una costumbre que se ha arraigado en esta ciudad, dentro de los festejos de San Diego de Alcalá, santo patrono de la comunidad istmeña radicada en Acayucan, y que duran aproximadamente una semana.
El paseo de los carros alegóricos con las mujeres vestidas con sus trajes istmeños, música de banda en vivo en varias de esas unidades, luces multicolores, así como algunas comparsas con mujeres regalando chingorolo, mezcal y piñas; se realizó por las calles del centro de Acayucan, en la víspera de lo que serán los últimos días de actividades festivas en honor a San Diego de Alcalá.
Este festejo es organizado desde hace varías décadas por la Sociedad Istmeña de San Diego de Alcalá, que preside el profesor Juan Manuel Cabrera.
El desfile fue encabezado por los mayordomos, María de los Ángeles Meza García y José Alberto Toledo, así como la reina de las festividades, Karla Michelle primera, que desde su carro alegórico, repartió múltiples regalos a los asistentes al paseo.
La fiesta de San Diego de Alcalá, concluye este sábado, con un baile de gala e inició desde el 12 de pasado, con diversas actividades festivas y religiosas.