Soteapan | 2022-02-24 | Mirna Hernández
El alcalde Rafael Hernández Hernández pidió la conclusión de la obra del Centro de Salud Ampliado (CESA) y la reconstrucción de la carretera Acayucan- Soteapan, en una reunión con funcionarios estatales y federales.
La reunión se dio dentro de la presentación de los avances del programa de ordenamiento territorial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde estuvieron presentes; el Subsecretario de Desarrollo Regional de Sedesol Rolando Ramírez Sánchez; de Sedatu, Damián Gómez Fernández y la Directora de Desarrollo Urbano del Movimiento Territorial, Elda Sánchez Manzano.
Rafael Hernández, señaló que en dicha reunión se trataron temas sobre los beneficios que este proyecto traerá a los municipios cercanos, dentro de los que se encuentra Soteapan, ya que vendrá a contribuir en el desarrollo económico, protección al medio ambiente, infraestructura y medios de comunicación.
Rafael Hernandez indicó que es necesario que sean tomados en cuenta como municipio, y como Sierra de Santa Martha que además comprende a los municipios de Mecayapan, Pajapan y Tatahuicapan, pues existen necesidades urgentes como mejorar las vías de comunicación, pues el camino que conduce a Acayucan se encuentra en pésimas condiciones, “Ya casi es terracería, lo que ha provocado accidentes y asaltos”, puntualizó el alcalde.
“A pesar de que se han realizado manifestaciones por parte de los transportistas, no se ha volteado a ver a esta zona indígena”.
Asimismo, Hernández Hernández, dijo "En la región hay un rio contaminado, el de Huazuntlán y con el presupuesto mínimo que nos dan, no alcanza para invertir, y se está afectando a mucha gente, quiero a través de este medio enviar el mensaje al gobernador Cuitláhuac García para que seamos escuchados y veamos en colectivo como solucionar este problema”.
Añadió que otro tema muy importante para los soteapeños, es el de la salud, pues se tiene un Hospital inconcluso al que no le han invertido recursos, por lo que ya iniciaron las gestiones ante el Congreso del Estado, para que a través de este proyecto del Corredor Interoceánico, los municipios de la Sierra salgan beneficiados y no que queden en el olvido y marginación.