Agua Dulce | 2024-02-28
El alcalde de Agua Dulce, el profesor José Noé Castillo Olvera, respaldó las 20 reformas propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que representan la vía para restaurar la esencia de la Constitución como "la Constitución del bienestar social".
Castillo Olvera destacó que en caso de ser aprobadas por los Congresos correspondientes, estas reformas podrían devolver a la Constitución los principios originalmente ideados por los constituyentes de 1917, tras la Revolución Mexicana.
Subrayó que durante el periodo neoliberal de 36 años se eliminaron derechos y principios fundamentales, beneficiando únicamente a una minoría.
En entrevista el alcalde de la ciudad, consideró que el paquete de reformas presentado el pasado 5 de febrero refleja los ideales sociales que caracterizaron a la Constitución de 1917 y enfatizó que es necesario reformar la Carta Magna para fortalecer empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), al mismo tiempo que se evita el regreso de políticas neoporfiristas y la corrupción que prevaleció en beneficio de unos pocos.
El presidente municipal Castillo Olvera, también argumentó que es esencial eliminar los artículos antipopulares para restaurar la grandeza de la Constitución y protegerla de reaccionarios.
Recordó que en gobiernos anteriores se avalaron reformas que, en realidad, facilitaron los actos de corrupción y la entrega de bienes nacionales a una minoría privilegiada.
Durante el dominio oligárquico, las reformas constitucionales no buscaron realmente la justicia, sino que estuvieron marcadas por un afán de lucro.
Finalmente, el presidente municipal de Agua Dulce precisó que esta es una "oportunidad histórica" para que la Constitución tenga un carácter democrático y eminentemente social.