Sayula de Alemán | 2023-02-23
Creado en su momento para dar educación y alimentación a niños indigenas de Sayula de Alemán y las comunidades aledañas; el albergue para niños indigenas, actualmente llamado desde el 2015, como casa de la niñez indígena "Niño Artillero"; sobrevive con apoyo del gobierno federal para ayudar a jóvenes estudiantes de los niveles básicos, medio superior y superior procedentes de congregaciones alejadas de la cabecera municipal y de otros municipios para dar refugio, comida y becas escolares.
Actualmente, con una capacidad para atender a 80 estudiantes; la escuela solo otorga ayuda a 23 menores de edad que proceden de las comunidades rurales del municipio sayuleño y de San Juan Evangelista, con alojamiento, sus tres alimentos, ayuda médica, nutriólogo, útiles escolares además de la beca Benito Juárez, de acuerdo al nivel que cursa.
En total, se asiste a 57 niños, 34 de ellos son de predios ejidales y de la misma cabecera municipal que son de escasos recursos económicos y en su mayoría, son descendientes de familiares indígenas; mismos que además de los útiles, las becas, reciben el desayuno y el almuerzo, totalmente gratis. No se da alojamiento pues al término de sus actividades educativas, regresan a sus hogares.
Ubicado en un terreno de más de dos hectáreas (durante su fundación fue de 5 pero luego, durante la década de los ochentas, fue vendida una parte y otra, donada al jardín de niños Ricardo Flores Magón que está adjunta y ahí se ofrece educación bilingüe en el que además de enseñarse el popoluca mixe, se ofrece la enseñanza de nivel pre escolar); el albergue fue creada en la década de los setentas por el presidente José López Portillo y Pacheco, con el objetivo de promover la preservación de la lengua madre y también de apoyar en forma educativa a los infantes locales y foráneos con educación y alimentos.
Las instalaciones fueron rehabilitadas integralmente en el 2015, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, con una inversión superior a los ocho millones de pesos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a fin de que tuviera la capacidad de atender hasta 60 estudiantes de 15 comunidades indígenas de los municipios de Sayula de Alemán, San Juan Evangelista e Hidalgotitlán.
El conjunto habitacional además de comedor que opera completamente y un área que sería destinada para biblioteca y otra de laboratorio de computo, que no están funcionando por carecer de equipo y el piso estar en mal estado; tiene dormitorios separados para niñas y niños, con una capacidad de hasta 60 beneficiarios, con espacio para guardar sus pertenencias y baños.
Las instalaciones de la casa hogar, tiene más de medio siglo de servicio y en el 2015, se programó su rehabilitación integral con motivo de las afectaciones estructurales que presentó la instalación a raíz de los movimientos tectónicos que se presentaron en la zona años antes.
Esta casa de la niñez indigena es una de las diez que atiende el ahora llamado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la región de Acayucan, a nivel estatal se encuentran en funcionamiento, 72, beneficiando a más de 4 mil menores de edad.
El pasado 21 de febrero, día internacional de la lengua indígena, fue en este lugar donde fue presentado un libro especial por parte de Martin Hernández, además de darse pláticas y talleres de la lengua Mixe popoluca, por parte del licenciado René Sánchez Martínez.
El director actual es Mario González Vidaña y en la cocina se encuentran dos promotoras de base, Ana Lidia Mendoza Doroteo y Rubicelia Pastoral Isidoro, que ofrecen alrededor de 180 porciones de alimentos a diario, conforme a lo que establece la nutrióloga asignada.