Moloacán | 2023-10-15
Una difícil fue la que este domingo pasaron familias de Villa Cuichapa, ya que cuando pensaban que la intensidad de las lluvias generadas por el frente frío número 6 había "pasado", se hizo sentir un fuerte aguacero que ocasionó que el arroyo Nexmegata se desbordara.
Al menos 1 hora fue suficiente para que el afluente rebasara su nivel obligando a las familias a salir de sus casas, y es que la situación se torno más complicada ya que el suministro eléctrico se vio interrumpido aunado a la comunicación a través de teléfonos móviles.
Elementos del ejército a través de plan DN-IIIE, realizaron el exhorto a las familias para ser trasladados al albergue, sin embargo solo fueron algunos cuantos quienes accedieron, muchas otras familias dividieron esperar en otros puntos hasta que la lluvia disminuyera.
Por desgracia una vez más las familias afectadas realizarían trabajos de limpieza en sus hogares sacando la gran cantidad de lodo.
Autoridades municipales encabezados por el alcalde Omar Ricárdez Chong, hicieron el exhorto a la población a no exponerse, y al registrarse lluvias solicitar ayuda, ya que el salón Fraternidad y otros inmuebles en el municipio serán habilitados.
Por fortuna durante este lamentable evento en el que decenas de familias perdieron todas sus pertenencias, no hubieron perdidas humanas que lamentar, y es que las autoridades negaron la versión que en el municipio se diera el caso de una persona desaparecida.
Cabe hacer mención que habitantes de la localidad mencionaron que en muchos años no se había sentido lluvia tan intensa.