Sayula de Alemán | 2024-07-06
No obstante el nivel de sismicidad que registra Sayula de Alemán, que a decir de la coordinadora estatal de protección civil, Guadalupe Osorno Maldonado, tiene al menos un sismo por día; los sistemas de alerta sísmica instalados hace varios años, en edificios y escuelas públicas, no funcionan porque fueron abandonados por las autoridades de protección civil tanto locales como estatales.
Los sistemas fueron colocados además de las escuelas primarias 21 de marzo donde se ubica también la Ursulo Galván, en la Jose Maria Morelos, Vicente Guerrero y en la Beatriz Velasco. Se sumó a ellas, el palacio municipal y la parroquia de San Isidro Labrador, ya que en todos esos lugares hubo daños menores en el temblor de 5.6 grados en la escala de Richter, el 4 de octubre del 2014.
La directora de la escuela primaria Ursulo Galván, Ana Silvia Ríos Pineda, dijo que, desde que ella está al frente del plantel, hace cinco años, el dispositivo ya no funciona y solo existe el cascarón del mismo, en un aula.
Expuso que dentro de los cinco años que ha estado como directora, ningún funcionario público municipal, estatal o federal, ha acudido a verificar el funcionamiento de la alarma pero tampoco lo han solicitado.
En entrevista con Imagen del golfo, afirmó que la escuela, que es la segunda más antigua de Sayula de Alemán, no ha tenido daños estructurales en los últimos años, por motivo de los sismos que ocurren o han sucedido en el municipio, excepto que hace dos ciclos escolares, durante las vacaciones, el piso de su oficina y el de un salón audio visual, aunque se desconoce si fue por los movimientos telúricos o efectos de algún fenómeno ambiental.
El plantel atiende en el turno matutino, que se llama 21 de marzo, cerca de 300 niños de primaria y en el vespertino, que se llama Ursulo Galván, 148.
Dijo que la escuela, por su antigüedad, enfrenta ciertos riesgos, debido a que los techos son viejos, pero que gracias al programa La escuela es nuestra, se han ido restaurando algunas aulas, cambiando las laminas de asbesto, por las de lámina de zinc.
La directora municipal de protección civil, Brenda Aguilar, al ser cuestionada vía telefónica sobre el estado de esas alarmas sísmicas, dijo desconocer de su existencia y que, buscaría información con la dirección de alumbrado público.
SANTOS LOPEZ CELDO/Imagen del golfo