Acayucan | 2023-12-12
Familiares acusan que autoridades preventivas en un afán por entregar resultados tras los hechos de violencia en Acayucan, detuvieron de manera ilegal a Reyes Aristeo N quien su único error fue ir a comprar un pollo asado en un establecimiento que un día antes fue baleado por extorsionadores.
De acuerdo a los abogados, Rodrigo Sánchez Torres y Susana Corona; la Juez de Control Wendy Guzmán Hernández, en un evidente acto de abuso de autoridad, determinó prisión preventiva oficiosa por término de un año contra su cliente oriundo de Corral Nuevo, pese a que en un principio había decretado de ilegal la detención, con base en las contradictorias pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Señalaron los abogados, que el joven de oficio comerciante e hijo de conocido feriero (que se dedica a la renta de juegos mecánicos en las localidades para sus ferias locales), se encontraba en Congregación Hidalgo, y su único error fue ir a la cabecera municipal a comprar un pollo para comer.
En el único dato de prueba presentado por la autoridad procuradora de justicia, se aprecia al joven que espera para poder pasar a la pollería de asados Los Reyes.
Sin embargo, en el Informe Policial Homologado (IPH), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Marina Armada de México señalan a Reyes Aristeo N de incluso llevar una nota con el número de extorsión, aunque no muestran los videos, pese a que el negocio cuenta con circuito cerrado.
En la puesta a disposición, señalan que el joven incluso se identifica como un enviado de la delincuencia organizada para cobrar la cuota, aunque, según testigos, la detención se hizo frente al mercado Miguel Alemán, cuando el joven caminaba con pollo asado en mano para llevarlo a su familia.
El padre del ahora imputado, lamentó el clima de inseguridad en Acayucan, pero rechazó que la presentación de "chivos expiatorios" - en este caso su hijo- sea la manera de enfrentar a la delincuencia.
Este jueves se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, y la familia teme que la Juez de Control, se deje llevar solo por la instrucción gubernamental de "sacar la chamba" a como dé lugar, aunque se encierre a inocentes.
Es preciso señalar que, a casi una semana de dichos ataques armados en la polleria Los Reyes, y la detención, las autoridades no han informado nada de manera oficial.
El llamado fue hecho al gobierno del estado de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez para que voltee a ver el sur de Veracruz y los supuestos casos de abusos de autoridad.