Nanchital | 2024-04-24
Integrantes de la resistencia civil pacífica que fue creada en Nanchital hace varios meses, dan respaldo a los recolectores que por varios años se han mantenido en el tiradero al aire libre, separando el material reciclable que los nanchitecos desechan entre la basura.
Pepenadores que por más de veintitres años, han encontrado como solvencia económica el basurero municipal de Nanchital, tendrán que buscar otra fuente de ingresos, luego de recibir la visita del encargado del departamento de limpia Pública Manuel Vázquez Briones, quien los invitó a retirarse del terreno.
De acuerdo a la información proporcionada a Diario del Istmo, durante la mañana del miércoles los recolectores de material reutilizable, buscaron intervención y respaldo de los integrantes de la resistencia al sentirse amenazados por el desalojo que efectuará personal del ayuntamiento en los próximos días. El terreno que comprende varias hectáreas y que es propiedad del sindicato petrolero de Nanchital, por décadas ha otorgado en comodato del predio para que las administraciones cuenten con un espacio donde se pueda efectuar el depósito de residuos sólidos urbanos y no se genere un problema a los ciudadanos.
Por más de dos décadas, más de 10 representantes de familias integran el grupo de Pepenadores, como coloquialmente son llamados en Nanchital, y en cualquier momento podrían ser desalojados, situación que ha generado al día de hoy el temor entre hombres y mujeres que hurgan entre la basura.