Minatitlán | 2024-08-07
Derivado de la limpieza en las instalaciones de la Presa Yurivia, habitantes de Tatahuicapan señalan a la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS) como responsable de la mortandad de peces en el río Texizapan que se generó una vez que concluyeron los trabajos en este sitio.
De acuerdo con Marisa Gómez González, directora del Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Tatahuicapan, las acciones de mantenimiento derivaron en el desecho de los líquidos utilizados hacia el afluente que alimenta esta presa; lo que habría provocado la muerte de peces originarios de esta región.
Dijo que una vez detectados los daños ocasionados en el medio ambiente se dio conocimiento a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con el objetivo de realizar las inspecciones correspondientes en el sitio.
La funcionaria municipal comentó además que existe preocupación de los campesinos y visitantes de la zona que frecuentemente realizan actividades recreativas en este río; por lo que urgió a las autoridades ambientales para dar solución a esta problemática que se presume ocurrió después de la limpieza de la presa.
Se espera que después de la visita de verificación de la PROFEPA se tenga conocimiento con certeza la razón del daño ocasionado en esta zona que provocó la muerte de los peces en el río que alimenta la Presa Yurivia.