Acayucan, Ver. | 2022-11-03
Las dependencias o instituciones que se nieguen a recibir actas de nacimiento o cualquier otro que haya sido inscrito ante una oficialía del registro civil, y que haya obtenidas mediante el sistema electrónico y digital del Sistema Integral de Impresión de Actas (SIDEA).
Puede ser reportado ante cualquier oficina de la Secretaría de gobierno o de gobernación porque se trata de un documento que esta debidamente supervisado por la dependencia federal y estatal, dijo el titular del registro civil en Acayucan, Jesus Antonio Tamanaja Martinez.
En entrevista para Imagen del golfo ante la llegada de la próxima temporada vacacional en el que ciudadanos buscan obtener un acta certificado o actualizada.
Tamanaja Martínez expuso que toda acta que aparezca en el sistema es válida hacia sea en blanco y negro y aunque haya sido obtenida en un ciber u oficina pública en ocasiones ofrece el servicio gratuito.
Expuso que para obtener esa acta, quien la gestione tiene que pagar en la oficina virtual de hacienda del estado (OVH) alrededor de 150 pesos y si aparece en el sistema nacional, entonces es válida no importa si el papel es de cualquier material.
Expuso que ya se han emitido sanciones por parte de la Secretaria de gobernación hacia dependencias que se han negado a recibir ese tipo de documentos, y obligan al usuario a obtenerla mediante alguna oficina del registro civil, nueva y certificada.
Señaló que ese tipo de actas de nacimiento, divorcio, matrimonio o defunción, siempre y cuando sean legibles y sin rayaduras, son validas en cualquier parte del país, ya que están dentro del sistema nacional.