San Juan Evangelista | 2024-10-22
El río San Juan, en el municipio de San Juan Evangelista, se ha desbordado, afectando, además de la cabecera municipal, cuyos pobladores ubicados en la zona baja, han empezado la evacuación de sus viviendas y buscar salvar sus animales de granja; congregaciones como Bellaco y Achotal, que resienten la llegada de agua a algunos hogares pero también, cortando sus caminos vecinales.
La preocupación también se centra en la carretera federal 145 Sayula-Ciudad Alemán, a la altura de los puentes del poblado La Lima, ya que el nivel del río ha crecido tanto que se teme que, como ocurrió hace varios años, el agua supere el paso a desnivel.
Por el momento en esa zona, los terrenos bajos están bajo el agua. Los productores alcanzaron a sacar sus cabezas de ganado hacia áreas más altas.
La zona más afectada es la cabecera municipal, cuyo campo deportivo se encuentra inundado y el agua, se ubica a unos metros del palacio municipal. La estación meteorológica que se encuentra en el lugar, ya no opera a toda su capacidad pero está alerta al crecimiento de ese importante afluente de Veracruz.
La Comisión nacional del agua, señaló que al medio día de este martes 22 de octubre, el río San Juan se encontraba a 22 metros con 12 centímetros de profundidad, a la altura de la cabecera municipal, superando su novel máximo ordinario que es de 21 metros con 60 centímetros e iba a la alza.