Las Choapas | 2024-05-05
La carretera Las Choapas-Cuichapa, que había sido reconstruida en el 2022 tras haber colapsado por segunda vez, se ha convertido en un peligro constante para los automovilistas, debido al enorme socavón supera los 15 metros lineales y casi metro y medio de profundidad.
En agosto de 2023, el Corporativo Imagen del Golfo, informó del enorme desnivel que convierte a la carretera en una 'trampa mortal', principalmente durante la temporada de turistas que no conocen sus condiciones, por lo que tienen que frenar intempestivamente para evitar caer en el socavón.
El primer incidente ocurrió en 2021 y marcó el inicio de una serie de problemas en la vía que no ha logrado mantenerse en funcionamiento durante más de un mes, ya que nuevamente termina hundida; en último caso, llevándose consigo el muro de contención.
Según versiones de los pobladores cercanos, la mala planificación, los materiales de construcción de mala calidad y la falta de infraestructura para el manejo de aguas residuales son las principales causas de los colapsos recurrentes.
El agua de lluvia y las corrientes fluviales terminan erosionando la base de la carretera, además la falta de un colector para las aguas residuales agrava el problema, ya que la corriente no es controlada adecuadamente.
La deficiente calidad del trabajo es responsabilidad de la compañía constructora y la cual fue contratada por el Gobierno del Estado y supervisada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
Automovilistas han caído inesperadamente en el enorme desnivel, poniendo en riesgo la vida de los viajeros debido a la falta de señalización y a la súbita ´aparición´ de la enorme zanja.
A pesar del evidente peligro que enfrentan los conductores que transitan por esta vía, la alcaldesa de Las Choapas, Mariela Hernández García, ha sido objeto de críticas por su aparente falta de interés en resolver este problema.
Aunque la carretera se encuentra en los límites de su jurisdicción territorial esta vía es utilizada por centenares de choapenses y pese a ello, no ha logrado establecer acciones de gestiones para que vuelva a rehabilitarse. Los conductores exigen una respuesta inmediata por parte de las autoridades, quienes deberán presentar una planificación que contemple la construcción de una línea de desagüe y garantice que la carretera esté construida de manera resistente y segura para soportar las condiciones climáticas.