A un mes de la huelga, SUEM busca respaldo de minatitlecos

Minatitlán | 2023-02-17

Salen a las calles a "botear"

Al cumplir un mes en huelga en los bajos del ayuntamiento de Minatitlán, agremiados al Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), se dijeron en pie de lucha y motivados a continuar con la pelea de sus derechos laborales gracias al apoyo que están recibiendo a manos de la sociedad.

Es así, como en equipos conformados por hombres y mujeres se desplegaron a colonias y mercados para proceder con el “boteo” que busca recaudar fondos económicos.

El efectivo que logran adquirir mediante la buena voluntad de la ciudadanía, lo utilizan para los gastos de comida y necesidades que van surgiendo en medio de la huelga que comenzó el 17 de enero pasado.

Por lo desgastante que ha sido para los simpatizantes del SUEM mantenerse en el movimiento, es notorio observar a mujeres que junto a sus hijos se presentan a las guardias en sus diferentes departamentos de trabajo.

Tal es el caso de Arleth Hernández, empleada administrativa que al menos este viernes tuvo que llevar a su primogénito de cuatro años al paro, para hacer cumplir la demanda de incremento salarial y otros derechos laborales.

Arleth explicó que entre los puntos de lucha son los incrementos salariales a personal activo y retirados, junto a la reinstalación de uno de sus compañeros despedidos de manera injustificada en el mes de diciembre.

Junto a estos casos, destaca el de personal de la tercera edad, como la historia de María Ortiz asignada al departamento de limpia pública.

Aprovechó el espacio para hacer un llamado al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, al insistir que todos los manifestantes tienen una familia y un hogar por el cual responder.                   

De manera gradual, los integrantes del SUEM continuarán recorriendo las colonias, e incluso, municipios cercanos en busca del apoyo civil que les alienta a proseguir en el paro.