A un año de la tragedia; aun hay personas desaparecidas tras explosión de Tuzandepetl | VIDEO

Dos de los cinco trabajadores de planta fueron localizados, el resto continua en calidad de desaparecidos

Ixhuatlán del Sureste | 2024-02-22

Un año de la explosión que cobro la vida de cinco trabajadores petroleros y a la fecha no han sido identificados, situación que ha desgastado económicamente a los familiares y moralmente, porque no pueden darle cristiana sepultura a los restos humanos, (calcinados). Historia de los hechos que marcó la vida de cinco familias, hace un año, los trabajadores Gabriel Obed Canseco Pacheco (turbo) trabajador de la Sección 22 del Sindicato Petrolero con sede en el municipio Agua Dulce; Carlos Ascencio Morales (el enchilado) perteneciente a la sección 26 de Las Choapas. 

Al igual que Alfonso de la Cruz Gómez de 55 años y José Dimas Pérez Solís de 48 años, ambos originarios del estado de Chiapas y Hugo Cruz Acosta de la sección 11 de Nanchital, acudieron a la cavidad 331 del Centro de Almacenamiento Estratégico "Tuzandépetl", por ser integrantes del equipo de perforación PM-119, al tener la asignación de los trabajos de mantenimiento de la cavidad antes mencionada. 

Horas después de estar laborando, decenas de obreros y personal activo de Pemex, quedaron atónitos al ver las llamaradas de fuego que provocó la explosión en la cavidad 331, área donde estaban los trabajadores petroleros arriba mencionado.

De inmediato se generó la movilizó del personal petrolero, compañía y de seguridad, porque la mayoría de estos buscaban un área segura para salir de la zona de riesgo, algunos de ellos brincaron entre los ductos, bardas, porque el portón principal se encontraba cerrado y para salir les pedían mantener el orden durante la emergencia. 

En un principio las esposas y familiares de 3 de los fallecidos, se manifestaron afueras de la Fiscalía General del Estado en Nanchital, para que les entregaran los restos humanos de José Dimas, Gabriel Oded y Alfonso de la Cruz, que posiblemente se encuentran entre las bolsas negras que sacaron de Tuzandepetl. Con carteles en mano los familiares afuera de la Fiscalía solicitaron les apoyaron con la documentación para agilizar la investigación para sepultarlos, trámites de la pensión de Pemex, pero no lograron nada porque el personal de periciales no ha encontrado coincidencias, con las pruebas de ADN que le realizaron a los familiares directos. 

Luego de seis meses de la tragedia Diario del Istmo, efectuó la entrevista al abogado Miguel Ángel Piña Balderas, de esta ciudad, y explicó que el caso sería tardado para los familiares, al no encontrarse restos humanos y deben de llevarse dos procesos, uno Penal y otro laboral. "Las esposas de los trabajadores petroleros tienen que llevar de la mano dos procesos, uno de ellos vía penal que es la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en el Municipio de Nanchital, Veracruz, para la identificación de los cuerpos y el otro proceso es laboral en los juzgados judiciales; para pagarle a los beneficiarios las prestaciones de ley del trabajo; procedimiento que será tardado y desgastante para los familiares. 

En la fiscalía de Nanchital, se están efectuando las diligencias del accidente ocurrido el pasado 23 de febrero del 2023, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste,(Tuzandepetl) asignado a su jefatura. Recordando que en las primeras diligencias, el personal de la Fiscalía de Nanchital, efectuó el reconocimiento de los cuerpos (dos) que fueron levantados en la zona siniestrada en el Centro de Distribución de Almacenamiento Tuzandepetl. 

Al no identificarse los cuerpos, no pueden entregarse los restos humanos, por ello, en lo laboral los familiares no pueden demandar los derechos de beneficiario para reclamar todas las prestaciones que por ley que le corresponden a las esposas e hijos. 

MANTIENEN SILENCIO DEL TEMA FAMILIARES 

Hoy en día se desconoce cuáles son los avances que llevan estos casos, porque los familiares, no cuentan con la autorización de las esposas de las víctimas

HAY RIESGO DE PERDER LOS DERECHOS ANTE PEMEX, SI NO LES OTORGAN ACTA DE DEFUNCIÓN

Depende de la Fiscalía del Estado de Veracruz o la Fiscalía General de la República el tiempo que perdure este caso, solo piden a los familiares paciencia, situación que ha generado los alegatos de los abogados, hay derechos que ejercer en los juzgados laborales determinan un tiempo y siempre se hace válido con el documento fundatorio de la acción que es el acta de defunción.

Cabe hacer mención que varios de los trabajadores de compañia optaron por no regresar a trabajar, y buscaron otras fuentes de ingreso para tranquilidad de sus familiares, porque muchos de ellos salieron en moto, corrieron y otros fueron apoyados por sus compañeros al quedarse en shock.

Noticias Relacionadas
.
.