Agua Dulce | 2023-02-27
El precio del huevo disminuyó desde este lunes, luego que la reja tuviera un costo de hasta 106 pesos a principio del mes de febrero, ahora se comercializa en 89 pesos.
Esto representa un ´respiro´ para las amas de casa quienes llegaron a pagar hasta 6 pesos por cada huevo, por lo que tuvieron que reducir el consumo de este producto de la canasta básica.
El aumento exponencial en su costo, inició desde el primer día del mes de febrero, por lo que al parecer ya se está estabilizando su costo, ya que llegó a valer el 50% de un kilogramo de bistecs.
Con la baja también resultaron beneficiados los dueños de los restaurantes y fondas, toda vez que en el horario de los desayunos los platillos que llevan ´balanquillos´ son uno de los más solicitados, sin embargo, durante los casi 30 días que se mantuvo el alza no subieron el costo de los alimentos.
Según especialistas en los mercados internacionales, el precio de los blanquillos se disparó al nivel más alto en los últimos 18 años, por el brote de gripe aviar en los Estados Unidos de Norteamérica.
Lo que finalmente provocó el contrabando del huevo mexicano en la frontera y especulación en los precios a nivel nacional, ante la escasez del producto en el vecino país.
Las compradoras también refirieron que, si bien es cierto que el precio bajó en el mercado y cadena de tiendas, en las de conveniencia se mantuvo hasta la tarde de ayer, por arriba de los 100 pesos.