Las Choapas | 2023-09-12
Tres personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), después de ser detenidos cuando trasladaban a 178 migrantes en un autobús de turismo sobre la autopista Las Choapas- Ocozocoautla.
A través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que el aseguramiento se llevó a cabo en conjunto con la Guardia Nacional, a la altura de la caseta de cobro donde le marcaron el alto al chofer del autobús y realizar una inspección.
En el informen de migración, señalan que el grupo de hombres y mujeres de origen extranjero no contaban con papeles para transitar por el país por lo que se llevó a cabo el aseguramiento de los migrantes.
De acuerdo con el informe detalló que, se identificó a 111 migrantes pertenecientes a 43 núcleos familiares originarios de Guatemala y Honduras; seis menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala, 50 adultos de Guatemala, nueve de Ecuador, uno de República Dominicana y uno de El Salvador.
En tanto que los seis menores de edad, así como los núcleos familiares quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local.
El conductor, dos acompañantes y la unidad de transporte fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Coatzacoalcos, para que sea un fiscal federal que determine su situación legal.
En el informe el Instituto Nacional de Migración, relató que los migrantes fueron localizados debido a que el autobús donde viajaban iba al doble de su capacidad y en condiciones deplorables, sin servicio de baño, ni ventilación.
Debido al sobrecupo del camión, que presuntamente venía procedente de Chiapas, llamó la atención de los elementos de la Guardia Nacional quienes le marcaron el alto al chofer para llevar a cabo la inspección.
Al cuestionar sobre el hecho, el conductor y los propios extranjeros señalaron que eran personas migrantes, por lo que se llevó a cabo el apoyo humanitario con alimento y atención médica, sin violentar sus derechos, para posteriormente ser canalizados a Acayucan.